>

Blogs

UNICEF-Comité Español distingue a la Donosti Cup con uno de sus Premios 2008

En total han sido 16 las personas e instituciones reconocidas por su labor en defensa de la infancia a nivel nacional e internacional












Equipo que en 2008 ganó el premio UNICEF a la cooperación, el respeto, el trabajo en equipo y el juego limpio. [UNICEF]

La Fundación UNICEF-Comité Español hará entrega mañana de los Premios UNICEF 2008, en un acto presidido por S.A.R. la Infanta Doña Margarita. Estos premios reconocen la labor cultural, social y humana de personas, organizaciones e instituciones que colaboran de manera significativa con UNICEF en la defensa de los derechos de la infancia, contribuyendo con su esfuerzo y trabajo a mejorar las condiciones de vida y las opciones de futuro de los niños y las niñas del mundo.

Asimismo, estos premios tienen el objetivo de dar a conocer a la opinión pública estas iniciativas o actividades como ejemplos para fomentar valores universales de paz, de respeto a los derechos humanos y de solidaridad.



Convocatoria de prensa – 3 de octubre de 2008
Acto: Rueda de prensa
Lugar: sede de UNICEF-Comité Español
C/Mauricio Legendre 36, Madrid
Hora: 11:00

Acto: entrega de los Premios UNICEF 2008
Lugar: Museo Thyssen Bornemisza
Paseo del Prado 8, Madrid
Hora: 20:00


PAÍS VASCO
Premio al Deporte a Favor de la Infancia
Los Premios UNICEF-Comité Español, que tienen carácter anual, se conceden en once categorías nacionales e internacionales. Este año, en la categoría “Deporte a Favor de la Infancia” se ha reconocido la labor de la Donosti Cup en el País Vasco, por su aportación al deporte y al intercambio cultural a través de la integración y la participación infantil y juvenil. 


La Donosti Cup es un campeonato internacional de fútbol dirigido a niños y niñas procedentes de diversas partes del mundo. La 17ª edición del campeonato contó este año con la especial participación de un equipo formado por niños israelíes y palestinos, como muestra del trabajo que se está llevando a cabo en educación para la paz y la convivencia en el País Vasco.


El deporte y el juego son la base de muchos programas de UNICEF, debido a la gran importancia que tienen para niños, niñas y adolescentes. Además de ser un derecho que es fundamental garantizar, supone un estilo de vida positivo: influye en la salud física y mental, fomenta valores esenciales y universales, y es una de las herramientas de comunicación más poderosas del mundo.


El deporte promueve el sentido de la amistad, el respeto por los demás, el juego limpio, el trabajo en equipo, la tolerancia y la solidaridad, entre otros.


La práctica del deporte beneficia especialmente a aquellos jóvenes con pocas oportunidades en sus vidas, al ofrecerles una oportunidad de expresión mediante el juego. Además, provee alternativas saludables a actividades perjudiciales, como el abuso de las drogas o la delincuencia.


PREMIOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Los Premios UNICEF-Comité Español en su edición 2008 han recaído en las siguientes personas, organizaciones e instituciones en el ámbito nacional e internacional:


INTERNACIONALES
– Premio a la trayectoria personal.
China Keitetsi, ex niña soldado del Ejército Nacional de Resistencia de su país, Uganda, por su lucha contra la utilización de menores como soldados en los conflictos armados.

– Premio Los niños primero.
– Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía, por su respuesta a los retos que plantean las nuevas formas de delincuencia en la red.


NACIONALES
Cooperación al desarrollo:
– Fabiola Sotelo, Directora General de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia, por su esfuerzo personal e institucional a favor del fomento de una política de cooperación al desarrollo basada en la lucha contra la pobreza y el impulso del desarrollo humano sostenible. 
– Consejería de Empleo y Bienestar Social de Cantabria, por su trabajo y esfuerzo en el establecimiento de una política enfocada hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 

Voluntariado:
– Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna y Lliga de la Llet-Catalunya, por su apoyo y promoción de la lactancia.

Sensibilización y Movilización Social:
– Observatorio de la Infancia y Adolescencia del Principado de Asturias, por sus avances como institución vigilante del seguimiento y la promoción de la Convención sobre Derechos del Niño.
– Parque Nacional del Teide, por su dedicación, empeño y profesionalidad en su participación en actividades de participación infantil dentro de la campaña de lucha contra el VIH/SIDA.

Educación en valores:
– Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, por su impulso al programa Enrédate con UNICEF en todos los centros de secundaria de la región extremeña.

Deporte a Favor de la Infancia:
– Donosti Cup, por su aportación al deporte y al intercambio cultural a través de la integración y la participación infantil y juvenil.

Cultura a favor de la Infancia:
– Palau de les Arts Reina Sofía, Fundació de la Comunitat Valenciá, por su generosa y desinteresada participación en la realización del Concierto Extraordinario del Mar a favor de los proyectos de UNICEF para la infancia.
– Programa El Conciertazo de TVE2, por su fomento de la cultura en defensa de los derechos de la infancia.

Comunicación:
– Javier Fernández Arribas y Myriam Noblejas, autores del informe Cómo informar sobre infancia y violencia, por su trabajo para el cumplimiento y la protección de los derechos de la infancia en los medios de comunicación.

Responsabilidad Social:
– Fundación Iberostar, por su constante apuesta y su reconocido trabajo en el desarrollo social y humano, tanto en España como en América Latina.

Promoción de la Salud y el Medio Ambiente:
– Pilar Mateo Herrero, científica, empresaria y humanista creadora de La pintura que salva vidas, por su compromiso en la lucha contra la pobreza y en la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones menos favorecidas.

Temas

Actualidad

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


octubre 2008
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031