>

Blogs

UNICEF reclama a los grupos armados que permitan que la ayuda humanitaria llegue a los niños del Congo

La ayuda y la protección no están llegando a niños en situaciones de extrema vulnerabilidad. “No podemos continuar así”, dice el portavoz de UNICEF en la región.


Mientras la ayuda humanitaria empieza a llegar con cuentagotas a la provincia del Norte de Kivu en el Congo, UNICEF ha exigido a los grupos armados que aseguren un acceso inmediato de esta ayuda a la población afectada, especialmente los niños y las niñas, en situación de extrema vulnerabilidad.



Cada día hay miles de nuevos desplazados, y la tasa de malnutrición ha aumentado en un 55% en las provincias del este del Congo en los dos últimos meses. A esta situación se suma el riesgo de cólera: en los alrededores de Rusthuru, donde ya se han detectado 433 casos desde la semana pasada, el riesgo sigue en alza.


“El mundo tiene que saber lo que está pasando en el este de la República Democrática del Congo, la situación debe cambiar, no podemos continuar así” ha señalado Jaya Murthy, portavoz de UNICEF en la región.


A pesar de todos lo esfuerzos de UNICEF y sus aliados, la ayuda no está llegando a toda la población, ya que los combates continúan en la zona y el acceso a las poblaciones es complicado. UNICEF ha hecho un llamamiento urgente a los grupos armados para el cese de la violencia, para que se pueda atender a la población, y especialmente a los niños de estas regiones.


Las últimas informaciones de UNICEF describen el rapto de más de 50 niñas en Haut-Uélé para ser utilizadas, con toda probabilidad, como esclavas sexuales. En esta misma zona, las comunidades han expulsado a los desplazados que llegan huyendo del conflicto, bajo acusaciones de robos y violencia. Los desplazamientos internos son frecuentes en esta región, donde sólo un 2% de la población se desplaza por primera vez. UNICEF continúa trabajando sobre el terreno proveyendo de vacunas, alimentos, agua y letrinas a más de 135.000 personas. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha mostrado su preocupación por la suerte que corren las familias a las que no se puede llegar por falta de seguridad, que constituyen un número desconocido y cuyos integrantes más vulnerables son los niños.

Temas

Actualidad

solidaridad, infancia, protección

Sobre el autor


noviembre 2008
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930