>

Blogs

Diariovasco.com

Viajeros al blog

El mejor punto de entrada a la selva del Amazonas peruano

Iquitos, la gran urbe a orillas del Amazonas vivió su época de bonanza a finales del siglo XIX y comienzos del XX como capital del imperio del caucho. Amparada en la bonanza económica se convirtió en el principal puerto fluvial y amazónico del país y  en el centro administrativo, comercial y financiero de la industria del caucho del Perú. En poco tiempo pasó de ser un villorrio a una ciudad de 20.000 habitantes.
Al igual que otras muchas ciudades de origen español, el centro neurálgico es la plaza de Armas donde se puede visitar la catedral y la Casa dy hierro, principales construcciones de Iquitos. La Casa de Hierro es una obra que fue construida y diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel.
Lo curioso es que cada uno de sus elementos fueron llevados desde Europa a Perú (tuercas y pernos incluidos) y ensamblados en el lugar en el que hoy se encuentran.
El fin de la era del caucho y el comienzo del declive de Iquitos llegó a partir de 1912 cuando las grandes potencias económicas se trasladaron a Asia en busca de nuevos lugares en los que producir látex. Los árboles en el Amazonas cada vez se encontraban más alejados y dispersos y trabajar en esas condiciones ya no era rentable.
Hoy en día el barrio de Belén es el principal atractivo de Iquitos.  Se trata de una barriada flotante sobre el río Itaya conocida como la ‘Venecia del Amazonas’.
Las casas están construidas en madera y cuentan con unas plantas neumáticas que les ayuda a salvar las crecidas del caudal del río. Sobre el agua flotan capillas evangelistas, un restaurante, o una escuela fiscal en cuya segunda planta se han instalado un trampolín para que los niños salten a las aguas.

Lo que las guías no cuentan

Sobre el autor


agosto 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031