>

Blogs

Diariovasco.com

Viajeros al blog

Ocho pueblos entre las aguas

Cuando llegas a Riaño lo primero que te impone es su majestuoso paisaje de alta montaña. Picos afilados y rocosos, verdes valles y un entrañable pueblo en la ladera de un pantano. El ambiente es relajado y el ritmo tranquilo, sus gentes orgullosas de su paisaje y de ser la entrada de León a los picos de Europa. El enclave no puede ser más atractivo, ubicado entre Asturias y Cantabria. Cientos de rutas de montaña esperan… Pero este lugar esconde un angustioso pasado.

Han pasado 25 años desde que comenzara a soltar agua la presa y dejar sepultados bajo sus aguas ocho pueblos. La Puerta, Escaro, Huelde, Anciles, Salio, Riaño, Pedrosa del Rey y gran parte de Burón desaparecieron. Al amanecer del 7 de julio de 1987 repicaron las campanas de la iglesia de Riaño, anunciando la llegada de decenas de vehículos de la Guardia Civil. Hubo defensores que se subieron a los tejados para evitar la demolición de las casas, y se produjeron cargas policiales. Antes, en diciembre de 1986, se derribaron los primeros edificios. Un camión en la puerta de cada casa marcaba un plazo de horas para su desalojo, para proceder acto seguido, a su derribo a golpe de excavadora.

A pesar de que esas imposiciones marcaron a sus gentes, lo cierto es que el Nuevo Riaño ha renacido y sus habitantes han intentado sobrellevar su destino. Hoy es un agradable pueblo repleto de actividad y prisionero de su paisaje.

PD: Para antes de las rutas o para reponer fuerzas después de un agradable paseo… los desayunos del Bar Mentidero.

Lo que las guías no cuentan

Sobre el autor


octubre 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031