>

Blogs

Diariovasco.com

Viajeros al blog

Buscando gatos en Berlín


Encontrar gatitos degollados pintados por las calles de Berlín se ha convertido en una atracción para berlineses y turistas

Si paseando por las calles de Berlín encuentran a un grupo de personas retorciendo el cuello para tratar de ver un graffiti en un hueco imposible, no crean que se trata de una pandilla de chiflados del arte urbano, es la última actividad berlinesa que atrae tanto a visitantes como a turistas.

Berlín es una ciudad muy permisiva con los graffitis. Tiene una buena cultura de arte urbano y muy buenos graffiteros que decoran con gusto sus paredes. Entre todos ellos se encuentra El Bocho, un artista asentado en Berlín que adoptó este nombre tras un viaje a sudamérica. Este artista lleva trabajando desde 1997 y es hoy en día uno de los grafiteros más conocidos y visibles en Alemania. Según cuenta en su web, se considera a sí mismo un “observador de observadores” y asegura que utiliza la reacción de los espectadores para luego plasmarla en su trabajo. Normalmente utiliza una técnica basada en pegar en las paredes grandes pedazos de papel pintados previamente. Una buena manera de evitar ser cazado por las autoridades.

En 2003 El Bocho creó un personaje llamado ‘Little Lucy’ que según la Wikepedia se trata de una niña de aspecto dulce pero con un lado oscuro y que estaría basada en una serie de televisión checoslovaca de los años 70 llamada ‘Lucy-Streets Bugaboo’. Hay alguna que otra teoría rondando por la web pero ninguna confirmada.

El caso es que la pequeña Lucy, tan dulce ella, se dedica a matar de mil un maneras diferentes a su lindo gatito. El entretenimiento consiste por lo tanto en cada vez que el caminante aviste una ‘Little Lucy’ en alguna pared, encontrar a su pobre mascota, degollada, acuchillada, envenenada o vaya usted a saber…  La cosa no es tan sencilla como parece y de ahí que se vea a turistas y berlineses hablando y buscando al gatito de Little Lucy.

En Berlín se ofrecen muchos tipos distintos de rutas guiadas, desde las clásicas que enseñan lo imprescindible para entender dónde te encuentras hasta las que te animan a visitar campos de concentración. Por supuesto, también las hay que te muestran el arte urbano más representativo de la ciudad. Para el que esté interesado, salen todos los días a las 13 y a las 15 horas de Alexander Platz. Son en inglés y al final de la ruta de unas cuatro horas está en su mano recompensar al guía con su voluntad.

Debajo de esta líneas dejo unas cuantas de las ‘Lucys’ que encontré por las calles de Berlín así como una imagen ‘robada’ de la web de El Bocho en la que se ve al artista colocando una de sus obras. Se puede observar, el poco ojo que tuve a la hora de encontrar a los ‘lindos gatitos’. Ya tengo excusa para volver.

 

 

 

 

 

 

Lo que las guías no cuentan

Sobre el autor


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31