>

Blogs

Diariovasco.com

Viajeros al blog

Donostia: Una de gildas en Londres

Como bien dice la canción, Donostia solo hay una en el mundo entero pero su nombre se pasea y en ocasiones se materializa en distintas zonas del planeta.

El último ejemplo el restaurante Donostia en Londres que este mes de febrero celebra su primer aniversario. Cuenta su chef Tomasz Baranski, que abrir el restaurante supuso hacer realidad su sueño de contar con un local en Londres donde poder servir txakoli.

Baranski es un enamorado de la gastronomía vasca en general y de Donostia en particular. “Todo el mundo debería visitar Donostia todas las veces que pueda” señala el cocinero.

“La decisión de abrir ‘Donostia’ es un reflejo de nuestra pasión por la gastronomía vasca. Finalmente nos decidimos a dar el salto hace un año y ese sueño que teníamos de servir pintxos, bacalao, txakoli… se ha transformado en el reto diario de sacar adelante un restaurante”.

En su carta, que arranca con ‘picoteo’ y ‘pintxos’ pueden verse las gildas donostiarras, croquetas o txistorra con pimientos del piquillo.

Los platos principales se componen de carne o pescado y sorprende ver que sus nombres están en euskera. Llevan nombres como Arraina, Bieirak o Arkumea. Y de postre: gazta, udarea o izozkiak. Todo un detalle por parte de Tomasz Baranski.

No soy una experta en vinos así que no puedo entrar a valorar una carta que en principio parece extensa y que, como no, incluye sidra (Bereziartua para ser más exactos).

El chef del ‘Donostia’ cuenta además en su web con una entrada a un blog en el que relata su experiencia en el

restaurante y en el que da parte de sus viajes al País Vasco. Fotos y vídeos de bares, sociedades gastronómicas y paisajes ilustran esta interesante bitácora. En uno de estos viajes recorriendo el norte de la península siguiendo la ruta de la sidra, al llegar a Euskadi descubrió el txakoli, bebida que le dejó fascinado.

“Cuanto más hablábamos con la gente de Euskal Herria, más nos dábamos cuenta de la importancia de la sidra y el txakolí en la sociedad vasca, no sólo por su historia, su tradición y como no, su gastronomía, sino sobre todo por su relación con el día a día. Todo es único, desde la manera en que cuidan sus manzanas hasta cómo son seleccionadas, manipuladas, embotelladas y servidas ya en forma de sidra o txakoli. Pero ser diferente no es suficiente. Nos sorprendíamos de lo humildes y poco pretenciosos que eran los habitantes de Euskadi teniendo en cuenta el producto de tanta calidad con el que cuentan”.

En otro de los apartados del blog Tomasz Baranski cuenta que son muchos los clientes que cuando acuden al restaurante y conocen la gastronomía vasca, reclaman una mini guía de locales a los acudir en caso de visitar la ya famosa Donostia. Para tal fin el chef escribe una entrada en su blog en la que recomienda algunos de los bares de pintxos más conocidos de la capital guipuzcoana como el Txepetxa o A fuego Negro. Muy conocidos para nosotros pero exóticos sin duda para los comensales ingleses.

Lo más seguro es que a los donostiarras no nos guste probar los pintxos más allá de nuestras fronteras pero sin duda es curioso comprobar cómo lo que aquí ya vemos como algo cotidiano en otras partes del mundo es extraordinario.

 

 

Lo que las guías no cuentan

Sobre el autor


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728