>

Blogs

Diariovasco.com

Viajeros al blog

Al galope por Urkiola: primera ruta ecuestre de Euskadi

MANUELA DÍAZ. / A lomos de un caballo, todos los paisajes cobran una dimensión diferente, no digamos ya si nos sumergimos en el parque natural de Urkiola, la comarca del Duranguesado y Amorebieta. Un grupo de jinetes del club de hípica Kati-bi en Amorebieta han trotado a modo de prueba a largo de sus 88 kilómetros de recorrido en un itinerario circular que discurre en paralelo a la GR Mikeldi y cuya inauguración está prevista en las próximas semanas. Un circuito que surgió hace tres años dentro del proyecto de la Red Europea de Posadas Ecuestres y con el objeto de cubrir una demanda en alza en toda Europa. La ruta, pionera en Euskadi, puede seguirse a través del móvil, dura un fin de semana y consta de tres etapas: Amorebieta-Elorrio, Elorrio-Urkiola y Urkiola-Elorrio.

Jinetes del club zornotzarra cabalgan por la nueva ruta a su paso por Urkiola./ Kati-Bi

La Asociación para el Desarrollo Rural Urkiola, artífice de la idea en colaboración con el club zornotzarra Kati-bi, define la iniciativa como un “producto turístico novedoso y con potencial de calidad homologada y contrastable”, en palabras de su presidente, JuanMari Totorika. Bajo la denominación de Zaldigorri, es una de las cerca de 30 rutas existentes en toda la Península, que se concentran en Andalucía, Valencia, Navarra y desde este año en Euskadi, y formará parte de un catálogo que está elaborando la Federación Española de Hípica.

La ruta atraviesa los municipios del Duranguesado en una cota media de entre 200 y 300 metros, evitando zonas pobladas y asfaltadas, y siempre por caminos públicos que les llevará por los altos de Trabakua, Kanpazar, Anboto y el Parque Natural de Urkiola, además de la ribera del Ibaizabal. El recorrido no presenta grandes dificultades orográficas y su paisaje hipnótico, sus bosques, valles y abruptas cumbres parecen hechos para cabalgar

Primera posada ecuestre

Diseñada en 2012, este año se ha instalado la señalética propuesta por la Federación Española de Hípica. Los paneles incluyen un código QR para el usuario, información para seguir el recorrido de manera individual y sin guía. El sistema empleado indica también las zonas de avituallamiento para animales y posadas para el descanso de jinetes y caballos. “La idea es recorrer Zaldigorri en tres etapas y animar al visitante a quedarse en el Duranguesado, disfrutando así de su entorno y oferta turística”, apunta Totorika.

El proyecto, que cuenta con financiación europea de carácter plurianual, detalla las diferentes posadas existentes a lo largo del recorrido, entre las que se incluye la zornotzarra de Ibarra, única ecuestre en la comunidad, que ofrece también servicio de herradores y veterinarios. “Estamos a años luz de otros países europeos donde el turismo ecuestre es una baza importante. Aquí falta organizarlo con rutas e infraestructuras que atiendan a jinetes y caballos, y es en lo que estamos trabajando”, explica Jon Alberdi, de Kati-bi.

Lo que las guías no cuentan

Sobre el autor


noviembre 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930