>

Blogs

Diariovasco.com

Viajeros al blog

Burdeos y Saint Emilion: un placer para los sentidos

Por Mikel Madinabeitia

Francia es un país cargado de atractivos y en esta ocasión nos vamos a centrar en una región cercana a nuestro territorio, Gironda, ideal para una escapada de varios días en estas vacaciones de Semana Santa. Nuestro viaje de la semana pasada consistió en elegir Burdeos, la pequeña París del sur, como campamento base para a partir de ahí coger el coche y perdernos por esas carreteras secundarias que tanto seducen. Burdeos y Saint Emilion son las joyas de la corona de una tierra que produce uno de los mejores vinos del mundo. Bienvenidos a la Gironda. Un placer para los sentidos.

La capital de Aquitania, Burdeos, es una ciudad sorprendente. Apenas a dos horas y media de casa por autopista, ofrece al viajero un sinfín de posibilidades. Es una ciudad moderna llena de gente joven, con mucha vida, opciones para todos los bolsillos y con un gusto exquisito. Pueden pasear a orillas del río Garona, callejear por su entrañable casco histórico y admirar la belleza de los edificios. No se pierda la place de la Bourse, la Grosse Cloche, la catedral de Saint André o la place de la Comedie. La rue Sainte Catherine es el pulmón del centro, la arteria principal que atraviesa Burdeos de norte a sur. Una calle diseñada para pasear, repleta de comercios, y más elegante cuanto más cerca de la ópera (place de la Comedie).

Burdeos es una ciudad en la que se come y se bebe muy bien, pero el mejor postre se encuentra a 40 kilómetros. Concretamente en la encantadora localidad de Saint Emilion, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Es un pueblo en el que Baco, Dios del vino, vive los 365 días del año… Sus empinadas callejuelas ascienden a lo alto, donde se halla la iglesia y desde se puede contemplar una panorámica inolvidable del entorno. No se irá de Saint Emilion sin comprar una botella de un caldo de postín (lo más difícil consiste en decantarse por una de las numerosas tiendas existentes) e incluso merece la pena probar los macarons, un tipo de galleta tradicional hecho de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar.

En cuatro días nos tiempo a conocer Burdeos, Bergerac (Dordogne), Saint Emilion, Bazás, Saint Macaire, Sainte Croix du Mont, la Dune de Pilat y Arcachón. En cuanto a los restaurantes, les sugeriré dos. El primero se llama l’ Abricotier y está en Saint Macaire. Es un local que les recomiendo si quieren degustar la clásica cocina moderna francesa a un precio contenido. El segundo se encuentra en Arcachón, se llama Plage Diego y es un must de la dolce vita. Si una vez al año les apetece sentirse como los ricos, hacer su vida, éste es un destino imprescindible.

No les quiero enseñar más cosas. Con estas pequeñas notas háganse un mapa mental y disfruten con una región que aúna paisajes, cultura y gastronomía de primer nivel.

Lo que las guías no cuentan

Sobre el autor


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930