>

Blogs

Diariovasco.com

Viajeros al blog

Merindades: De San Pantaleón de Losa a la pequeña ciudad de Frías

Por: IÑIGO MUÑOYERRO / FOTOS : BORJA MUÑOYERRO Y JAVIER MUÑOZ

El río Jerea es un afluente del Ebro que nace en la divisoria de los valles de Mena y Los. Este modesto curso de agua divide en dos la comarca burgalesa de Las Merindades. Al oeste quedan Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar y Villarcayo. Al este y al sur, entre espacios abiertos, montañas y bosques, nos esperan San Pantaleón de Losa y la leyenda del Santo Grial, y Frías, la ciudad más pequeña de Castilla. Son dos hitos en una comarca cargada de historia donde nació -Villalba de Losa- Juan de Garay, fundador de Buenos Aires.

Puente y feria de Quincoces

La Autonómica BU-550 cruza el puerto de Angulo y nos lleva al valle de Losa, famoso por sus patatas. Gasolinera y Ayuntamiento de la Junta en el crucero. A la derecha está Quincoces de Yuso. Es una importante población agrícola, con mercado los sábados y en temporada punto fuerte de la comercialización del perretxiko seta de Orduña. Por allí pasa el río Jerea, que brota en la Sierra Carbonilla. Queda seco en verano. Lo cruza un puente medieval que se remonta a los romanos.

Vuelta al cruce. Dejamos atrás los campos de patata y cereal. La carretera sigue el Jerea y aparece la ermita románica de San Pantaleón, sobre una nava. Es uno de los edificios más hermosos del románico burgalés. Los cultos exotéricos lo relacionan con el Santo Grial. También dicen que perteneció a los templarios.

La sangre licuada de San Pantaleón

El templo ocupa lo alto de una nava desarbolada, sobre un meandro del río Jerea. Edificado en el siglo XII fue consagrado en 1207 (está gravada en un muro). Venera a San Pantaleón, un mártir natural de Nicomedia (siglo III). Médico perseguido por Diocleciano en el año 303. Torturado de seis maneras murió decapitado bajo una higuera seca, que floreció con la sangre del mártir.

Aparcamiento junto a la carretera. Un letrero informa del horario de visitas guiadas. Se sube por un cómodo camino bien señalizado que bordea la peña (20 minutos). Según vamos el templo aparece adaptado al desnivel de la peña. Tiene un ábside semicircular y una nave donde dicen que estuvo el Santo Grial. La portada está defendida por la inquietante figura de un atlante, que parece guardar los secretos del otro mundo, y un enorme zigzag, quizá un rayo o una serpiente, enmarcados por columnas, rostros y arquivoltas. El atlante según los expertos, es Sansón, héroe hebreo y duodécimo juez de las tribus de Israel.

El templo guardaba un frasco con la sangre de San Pantaleón, que se licuaba la víspera del 27 de julio. La reliquia desapareció. Puede ser la misma que se venera en la Encarnación de Madrid.

La cascada de Pedrosa

Por la izquierda se va a Valderejo. La carretera sigue al Jerea que se encauza en un desfiladero precioso. Los paredones cubiertos de encinas, madroños y robles cierran el horizonte. Águilas, buitres y otras rapaces sobrevuelan el río encajonado. A la derecha queda Criales, también relacionado con el Santo Grial.

Las murallas de Vienda y Alto del Pino estrechan el río en Quintana Entrepeñas (nombre apropiado) hasta que sale al llano de Pedrosa, ya en el valle de Tobalina. En este pueblo de veraneo está la nombrada cascada, una de las maravillas naturales de Burgos. Aparcamiento junto al bar Vélez.

Cadiñanos, Quintanamaría y Lomana

Vamos hacia Trespaderne, con parada en Cadiñanos, pueblo con buenas casas a orilla del Jerea. La joya de la población es la arruinada casa palacio de los Medina Rosales edificada en el siglo XVI. Es una imponente fortaleza renacentista de planta cuadrada que pudiera ser obra del arquitecto Juan de Vallejo. Tuvo tres plantas y cuatro torres, de las que dos siguen en pie. En la arista de la mejor conservada aparece el escudo de la familia Medina Rosales. Saqueado y cubierto de yedra el edificio amenaza con derrumbarse.

El Nela se une al Ebro en Trespaderne. Más allá, en Cillaperlata, es el turno del Jerea. Seguimos hacia Frías. Antes están Quintamaría y los enterramientos altomedievales de la Peña de San Vicente. La necrópolis está a unos 400 m al sur de la iglesia, sobre un otero que domina la llanura del Ebro. Son sarcófagos de varios tamaños (faltan las tapas) excavados en la roca. Reflejan la manera de entender la muerte de los repobladores entre los siglos VIII y Xl.

Cerca, en Lomana, al otro lado de la carretera, se eleva la Torre de Bonifaz. Es una fortaleza rectangular con cubos en las esquinas levantada en el siglo XV por Alonso de Bonifaz, descendiente de Ramón Bonifaz, almirante de Fernando III de Castilla. Conserva los muros de un metro y medio de espesor, recios, de mampostería. Sin techo y con el interior hundido aguanta el paso del tiempo.

La aduana de Frías

Desvío hacia Frías, que aparece en el horizonte. Para alcanzar la ciudad había que cruzar el puente sobre el Ebro. De origen romano aprovecha en un vado del río. Tiene 143 m de largo apoyados sobre nueve arcos de toba. La torre es posterior, del siglo XIV. Guarecía al cuerpo de guardia encargado de cobrar el peaje a los viajeros.

Frías se destaca en el horizonte. La ciudad más poderosa del valle de Tobalina y la más pequeña de España se eleva desde la conquista romana (Fridas) sobre el peñasco de La Muela, en una encrucijada de calzadas. Por debajo pasa el río Molinar. El título de ciudad lo recibió del rey Juan II de Castilla en 1435, pero Frías no se agota en un título. Es mucho más. Las murallas protegen un casco viejo medieval coronado por una iglesia, un castillo y su torre del homenaje. Además de oficina de turismo hay bares, restaurantes, carnicería y panaderías.

La calle mayor sube a la explanada del castillo, de visita ineludible (consultar horario). Un puente levadizo y una escalera de caracol nos llevan a la torre del homenaje. Desde lo alto se abarcan Tobalina y el Ebro, Arcena, el Umión, techo de los Obarenes, y la sierra de Oña.

Enfrentada al castillo está la iglesia de San Vicente. El edificio actual data de 1517 y ocupa el extremo de un cortado rocoso. El pórtico era románico, pero se derrumbó en 1904 y fue vendido al Museo de Claustros de Nueva York. En el interior destaca la Capilla de la Visitación. Contiene la sepultura del matrimonio que la fundó, los judeoconversos Juan Sánchez de Ochandiano y Assua y Juana Sánchez de Medina.

Cascadas y ermita de Tobera

Camino de la Bureba está el desfiladero de Tobera. Espectacular paraje de gran belleza modelado por la naturaleza y el hombre. El río Molinar aprovecha la angostura para bajar en cascadas bajo el puente de la calzada romana. Las paredes de la garganta protegen la ermita románica de Ntra. Sra. de la Hoz. A sus pies está la capilla del Cristo de los Remedios con fama de milagrero. La zona está señalizada y habilitada con pasarelas.

Estamos de vuelta. Cruce del puente de Frías. Por la derecha el Ebro camina hacia Sobrón y la central nuclear de Sta. María de Garoña. Vamos hacia Angulo por Tobalina y el cañón del Jerea. Crucero de Losa. San Martín, romano, queda la derecha. Al final del valle está Villalba de Losa, en las crónicas ‘que los lieva cada anno por el castiello de Villa Alba’. En el siglo XIV era villa de realengo coronada por un castillo (resiste algún muro).

El secreto de Juan de Garay

De aquel pasado quedan una casa con arcos ojivales, tres palacios blasonados y la que dicen fue ‘casa de Juan de Garay’. Es una larga polémica que no tiene visos de solución. Vaya por delante que no se ha encontrado la fe de bautismo de Garay ni en Losa ni en Orduña, pero se sabe que nació entre 1527 y 1528.

Mientras unas fuentes señalan como originaria la ciudad bizkaína de Orduña, otras se inclinan por el municipio de Villalba de Losa. Son localidades cercanas y el valle de Losa era en aquella época una zona de Castilla que se regía por el fuero del Señorío de Vizcaya. Ahí puede estar la clave.

Garay se definía como ‘castellano de Vizcaya’. Refundó La Trinidad ahora Buenos Aires, capital de Argentina, el 11 de junio de 1580 sobre el solar donde Pedro de Mendoza había edificado un fuerte.

En marzo de 1583, Garay va a Santa Fe. Se desorientan y entran en una laguna. Quizá Punta Gorda (Santa Fe). Por la noche los indios querandíes les atacan y matan al conquistador, que se lleva el secreto de su nacimiento a la tumba.

Temas

Ebro, Losa, Mena

Lo que las guías no cuentan

Sobre el autor


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930