>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

La cara B de la música

La cara B de la música es todo lo que no se ve, eso que queda tras el escenario donde vemos actuar a los artistas que nos gustan y es casi más amplia que lo que podríamos llamar cara A. Es tan grande el abanico de temas a tratar de “lo que no se ve”, que podría llevarme varios capítulos. En esta ocasión hablaré sobre el dinero que muchas veces se promete y no llega a pagarse. Es triste, pero esto es parte de la música.

El pasado fin de semana se celebró uno de los festivales más importantes de rock nacional: el ViñaRock. Durante años fue el mayor referente de la música alternativa de este país; desde el rock, pasando por el pop y llegando hasta el rap. La competencia, problemas entre Matarile (la ex-productora) y el ayuntamiento de Villarrobledo (situado en Albacete y sede de dicho evento) y problemas económicos han hecho que este festival pegue un bajón importante. El cartel sigue recogiendo grandes bandas, pero la afluencia de público ha bajado.

Muchos de los grupos que fueron el año pasado y otros tantos proveedores, no han cobrado aún. Recibieron cheques que no tenían dinero y han puesto las denuncias oportunas para reclamar lo que les prometieron. La web de rock nacional más importante del país, por trayectoria y contenidos, es Maneras de vivir (www.manerasdevivir.com). Este medio de comunicación se hizo eco de los problemas que estaban teniendo los afectados para cobrar el dinero del ViñaRock 2011. La reacción de la organización no se ha hecho esperar, y tras ser acreditados en todas las ediciones desde el año 2002, este año no les han dado los pases de prensa necesarios para dar una mejor y más completa cobertura. Dicen que el que calla otorga, y esto es lo que ha ocurrido. El festival no ha dado respuesta a la petición de dicho medio para lograr acreditaciones. Es una actitud cobarde por parte del ViñaRock no tener el valor de dar un “no” a un medio que tan buena publicidad y cobertura ha dado a este festival.

En la edición que se ha celebrado hace escasos días, algunos de los grupos que han actuado aún no han cobrado el dinero del año pasado. Muchos han mantenido la boca cerrada, pero el Noi del Sucre (líder de los desaparecidos Los Muertos de Cristo, una de las bandas más comprometidas y revolucionarias del país) no ha querido que este tema caiga en saco roto y dio un discurso en pleno concierto de su actual banda. Adjunto el vídeo, creo que es importante que estos temas sean conocidos por el público en general. Si alguien de la organización del Viñarock tiene algo que decir sobre este tema, será bienvenido. Espero que este festival vuelva a ser lo que fue hace años, una parada imprescindible para público y músicos.

PD: Para los impacientes, el discurso comienza en el minuto 1:28.

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031