White Stripes consiguen el Pichichi de la Eurocopa | 12 pulgadas >

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

White Stripes consiguen el Pichichi de la Eurocopa

Este domingo finaliza la Eurocopa 2012, competición que se ha celebrado durante el último mes. Yo recordaré este torneo por el “Seven Nation Army” de los White Stripes, ese tema que suena en los estadios de Ucrania y Polonia cada vez que un equipo anota un gol. Siempre lo he considerado uno de los riffs más potentes y pegadizos de la historia del rock mundial, son los acordes perfectos en el orden perfecto.

Me gustaría que no nos quedáramos solo en la superficie, este tema tan explotado merece conocer sus raíces y repercusión. La canción data del año 2003 y fue escrita por el 50% de la banda de Detroit, Jack White. Con este tema abrían el disco “Elephant”, uno de los discos más exitosos de los estadounidenses. Fue lanzada como single y ganó el Grammy a mejor canción rock en el año 2004. Las diferentes revistas especializadas no han dudado en colocarla entre las más importantes de la historia, así Q Magazine la colocó en el número 8 de las “100 mejores canciones de guitarra” o la revista Rolling Stone la situó en el segundo puesto de las mejores canciones del siglo XXI.

El videoclip del tema fue dirigido por Alex Courtes y Martin Fougerol, utilizando una trilogía de la combinación más elegante (para mi gusto) de colores: rojo, negro y blanco. Aparecen imágenes de esqueletos de soldados (unidos al título de la canción) y un elefante (haciendo referencia al nombre del álbum en el que se encontraba “Seven Nation Army”).

La Eurocopa 2012 no es la primera vez en la que la canción de White Stripes coge semejante protagonismo. La melodía del tema fue tomada por los tifosi italianos para celebrar el Mundial de 2006, cambiándole la letra por “siamo campioni del mondo“. Por efecto dominó, la afición azzurra comenzó a celebrar al ritmo de esta canción algunas victorias en 2006 de Valentino Rossi o de Michael Schumacher cuando corría para Ferrari.

Yo me quedo con “Blue Orchid”, pero está claro cuál es la canción bandera de este dúo. Esta es la demostración de que ya no es un tema lo que puede tener repercusión, el riff que montó Jack White para Seven Nation Army se ha convertido en una institución por sí solito. ¿Celebrarán los italianos este domingo algo al ritmo de “siamo campioni de Europa”?

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


junio 2012
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930