>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

ENTREVISTA A SUTURA: “Nunca dejaría mi trabajo. En principio, con que no nos tomen el pelo tenemos bastante”

Corría el año 1997 y San Sebastián acogía el mundial de ciclismo (con victorias de los franceses Jalabert y Brochard), el Festival de Cine daba sus premios Donostia a Michael Douglas, Jeremy Irons y Jeanne Moreau y la Real Sociedad quedaba tercera en Liga (1997/1998) con Kovacevic de goleador y Alberto segundo en el trofeo Zamora. Mientras tanto, cinco jóvenes de Trintxerpe decidieron crear una banda de punk y 15 años después aún siguen en la brecha, con más experiencia y la misma mala gaita. Anartz, cantante y miembro fundador, y Endika, guitarrista y última incorporación de la banda, repasan estos tres lustros de Sutura.

¿Cómo recordáis los inicios de la banda? ¿Qué cambios de formación habéis sufrido?
A: Al principio todo eran ganas e ilusión. También un poco de caos, ya que nos daba igual todo. Después de grabar el disco “Dios está en todas partes”, Alberto (batería) se tuvo que ir y entro Billa. Y justo después de grabar “Sueños podridos”, Jon (guitarra) dejo el grupo y entró Endika.

¿Echáis en falta algo de los comienzos de la banda?
A: La juventud.
E: La falta de conciertos.

¿Cuál de los cuatro discos que habéis publicado es el que más os llena? ¿Y canción?
A: El “Dios está en todas partes” quizás fue el disco que más nos marco, es el que más ha escuchado la gente. ¿Canción? Las nuevas siempre me gustan más.
E: Desde que estoy yo sólo hemos sacado el “Sueños podridos” y ahora el recopilatorio. Pero para mi gusto “Luchar y beber” es el disco que mejores canciones tiene. Lo que pasa es que el disco se grabó demasiado lento y quizás se haga un poco aburrido, pero los temas son temazos.

¿Qué concierto recordáis con más cariño? ¿Cuál os gustaría no haber tocado nunca?
A: En Mogambo (Trintxerpe) con U.K. SUBS y Vibrators, aunque hay bastantes más que nos han marcado. Tocar nunca ninguno, hemos hecho mierdas de conciertos enormes y de ellos también hemos aprendido.
E: No hubiera tocado unos cuantos, yo diría que todos los que han salido mal. No me gusta hacer mal el trabajo. Elegir un concierto es difícil, pero me quedaría con el que dimos en el Kurrala Rock, el de Riveira y con Manolo Kabezabolo en Ordizia. También recuerdo especialmente uno que dimos en Mogambo con Apurtu, Ex-pañolak, Drakes y Vomito.

¿Qué podemos encontrar en el recopilatorio “15 años de Sutura (1997/2012)”?
A: 15 canciones que creo que son las que más nos representan en estos años.

¿En qué ha cambiado vuestra forma de trabajar con el paso de los años?
A: Ahora trabajamos bastante menos, pero siempre hemos sido un poco gañanes y hemos tenido poco fundamento. Quizás intentamos que todo quede mejor y nos metemos más con los detalles.
E: El estilo en el último disco cambió un poco y los temas nuevos que tenemos son parecidos al último trabajo que publicamos. Son temas más currados, sobre todo las guitarras, ya que los dos guitarristas intentamos hacer cosas diferentes. También estamos metiendo muchos coros.

¿Con qué os quedáis de estos 15 años?
A: Con la gente que hemos conocido, sin duda.
E: Con la gente sobre todo. Pero también con la oportunidad de haber podido tocar con grupos que admiraba como Odio, Vomito, Apurtu o Manolo Kabezabolo.

¿Os hubiera gustado vivir de la música o llegar a tener más fama?
A: Nunca dejaría mi trabajo. En principio, con que no nos tomen el pelo tenemos bastante. A cuanta más gente lleguemos mejor sin duda.
E: Es casi imposible vivir toda la vida de la música, pero si hubiera tenido la oportunidad sí que me hubiera gustado. Siempre y cuando el espíritu del grupo no cambie, claro.

¿Tenéis algún deseo por cumplir que no hayáis podido realizar aún?
A: No lo sé, hemos cumplido más de lo que imaginábamos en un principio.
E: Cuando acabemos, que sea a lo grande.

¿El punk ha muerto? ¿Creéis que su evolución ha sido satisfactoria desde que vosotros comenzasteis?
A: Depende a que le llames Punk, es complicado. Cuando empezamos nosotros se llenaban casi todos los conciertos tocara quien tocara. Ahora si no hay un grupo con algo de fuerza eso no pasa.
E: La gente punk no es punk porque lo sienta, es porque les gusta la estética, ser el malo y que le miren. Punk de verdad serían Malos Tiempos o Apurtu. Estos dos por encima de todos, porque de verdad sienten lo que es esto e intentan siempre sumar más al movimiento sea como sea. Otros solo se preocupan de la juerga y de dar la nota.

En cuanto a la situación política y social, ¿qué diferencias encontráis con el año 1997?
A: Estamos bastante peor, pero no lo vemos o no lo queremos ver. Creo que antes se habría actuado de otra manera ante esta situación.
E: Que las primeras canciones del grupo, 15 años después, tengan la misma actualidad que entonces, deja en muy mal lugar a todos. Tanto a los políticos como a los ciudadanos.

Como realistas confesos, ¿qué me decís de la trayectoria del equipo?
A: Podemos ir bastante mejor con la plantilla que hay, se puede hacer algo grande, pero cada vez que estamos a puntito… A tomar por culo todo. Siempre sufriendo (se ríe).
E: Si estos jugadores siguen 2 o 3 añitos más aquí, se podrán hacer grandes cosas. Somos el único equipo que, jugando los que tienen que jugar, puede quitar el balón al Barcelona.

Que así sea, fenómenos. Punk de verdad, sincero y sin tonterías. ZORIONAK SUTURA!!

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31