>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

Crudeza y contundencia en el nuevo directo de Def Con Dos

La lucha contra la estupidez está más vigente que nunca y así lo demostró el público que llenó la madrileña Sala Arena para ver la presentación del nuevo álbum de Def Con Dos. Los  locales 13 Bats abrieron fuego con una contundente mezcla de punk y rockabilly. Este trío, formado por batería, guitarra y contrabajo, alternaron los temas de su recién publicado disco, llamado  “La venganza del sol”, con los incluidos en sus anteriores dos trabajos.

Acto seguido salieron a escena los Def Con Dos, con sus tres cantantes ataviados con las máscaras que salen en la portada del nuevo disco. Comenzaron con la ración de realidad de “España es idiota”, que da nombre al recién publicado álbum y muestra sin paños calientes la crudeza y engaños a la que se está viendo sometida la sociedad española. La enlazaron con “Pégamelo a mí”, una auténtica bomba en directo, y “Desahucio mental”.

El concierto estuvo claramente diferenciado en dos partes; en la primera desgranaron “España es idiota” casi al completo, alternándolo con clásicos como “Mártires del rock” o “Ciudadano terrorista”, y en la segunda tuvieron más peso los temas históricos de anteriores trabajos. “Poco pan”, “El coche no” o “A.M.V.” subieron la temperatura del reciento, mientras que nuevas como “El cazador de elefantes” o “¿Quién condena?” han entrado con fuerza entre los fieles de la banda.

Revisaron ligeramente los últimos discos interpretando “Hipotécate tú”, “Demasiado humano” o “Mundo chungo” y se marcharon por primera vez con “Armas pal pueblo” y “De cacería”. Volvieron hasta en dos ocasiones, “Acción mutante” o “Ultramemia” no podían quedarse fuera del repertorio, y se despidieron definitivamente con la versión de 2011 de “¿Qué dice la gente?”.

Estos Def Con Dos son los más crudos y contundentes desde que volvieron con “Recargando…” en 2004. Sin dejar de lado su habitual humor, fueron capaces de describir a través de sus canciones el momento que está viviendo el país. Su crítica ácida es más necesaria que nunca y el malestar social se ve en los duros ritmos y letras de las nuevas canciones. “Sólo a base de pedo y eructo Def Con Dos tomaremos el mundo”.

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031