Los fans de Pearl Jam, banda oriunda Seattle (Washington, Estados Unidos), han tenido que esperar cuatro años para tener una nueva referencia entre sus manos. En 2009 salió al mercado Backspacer, último disco de estudio de los estadounidenses, aunque entre medias lanzaron un recopilatorio por los veinte años de trayectoria (Pearl Jam Twenty) y dos álbumes grabado en vivo (Live on Ten Legs y 9.11.2011 Toronto, Canada).
Hoy, 15 de octubre, lanzan Lightning Bolt. Está producido por Brendan O’Brien y disponible en CD digipack, 2 LP de vinilo y formato digital. Los dos singles que han sacado son “Mind Your Manners” y “Sirens”. El primero, disponible desde julio, tiene un comienzo más grunge hasta que estalla en un rock acelerado a la par que sencillo y directo. En el ecuador del tema encontramos un tramo más melódico y un solo que le va como anillo al dedo.
“Sirens”, por su parte, es la antítesis de “Mind Your Manners”. Ambas canciones son geniales, pero esta trae el lado más profundo y tranquilo de Pearl Jam. Llega la calma tras la tempestad y se sacan esta balada marca de la casa, demostrando dominio sobre este tiempo. Casi seis minutos de canción que pasan volando gracias a su variedad de matices y su trabajada melodía. Me gusta cómo suenan especialmente las guitarras en todo momento.
¿Y los otros trece temas del nuevo disco? A partir de hoy llega el momento de disfrutar de lo que seguro será un buen trabajo de Pearl Jam. Tras más de dos décadas en la carretera, no habrían decidido publicar un nuevo redondo si no tuvieran inquietudes y buen material que presentar. Supieron reponerse a la crisis de mediados de los noventa para llegar vivos a la actualidad.