Habemus disco nuevo de Extremoduro. El 19 de noviembre sale al mercado Para todos los públicos, el regreso discográfico de Robe, Uoho, Cantera y Miguel. Después de Yo, minoria absoluta (2002) se apagó la luz, como en “Deltoya”. Giraron por el país, pero no llegó un nuevo disco hasta seis años después, cuando publicaron La ley innata (2008). Lo componía una canción larga, divida en capítulos y al estilo de Pedrá.
Todo el mundo pensó que era un punto de inflexión y que el siguiente álbum iba a ser uno con canciones más breves y un formato más convencional. Pero no; 2011 parió Material defectuoso, otro disco de un número reducido de temas largos. A mí me gustaron ambos, me parece valiente que una banda con su trayectoria se arriesgue a publicar discos de este tipo, pudiendo perder algún seguidor cuadriculado. Aprovechando la puesta de largo de la citada referencia, salieron a la carretera en 2012; la gira “Robando perchas de hotel” los llevó por España y América.
El modus operandi de Extremoduro es siempre el mismo: justa promoción, pocos emperifollamientos, lanzar el disco y tocar en directo. Por esta razón, marquen en rojo en sus calendarios el 22 de octubre, cuando estará disponible el single “¡Qué borde era mi valle!”, y el antes citado 19 de noviembre, día del lanzamiento oficial de Para todos los públicos.
Los afortunados que asistieron a una escucha privada de los nueve nuevos temas, dicen que viene cargado de buena calidad y mucha caña. De momento los humanos tendremos que conformarnos con los títulos de las canciones y sus duraciones, que serán los siguientes: “Locura transitoria” (8:14), “Entre interiores” (4:07), “¡Qué borde era mi valle!” (3:54), “Poema sobrecogido” (5:44), “Manué IV” (6:09), “Mama” (6:09), “Mi voluntad” (3:20), “Pequeño rockanroll endémico” (5:08) y “El camino de las utopías” (7:30).