La Guardia Civil ha llamado Operación Agíla a todo este entramado músico-policial. Este no es otro que el nombre del mítico disco que publicó hace años la banda que nació en Plasencia. Vamos a contarlo por capítulos, porque esto da para una novela:
-Hacía el 10 de octubre se dio a conocer que el nuevo disco de Extremoduro se llamaría Para todos los públicos y que saldría a la calle el 19 de noviembre. También adelantaban la lista de canciones y las duraciones de las mismas y que el 22 de octubre tendríamos disponible el primer single y la portada. Se hizo una escucha privada para algunos medios en la casa discográfica de los extremeños.
-El 18 de octubre, antes de lo anunciado, la banda sacó a la luz de forma gratuita para su escucha la canción “¡Qué borde era mi valle!” y la portada de Para todos los públicos.
-El 24 de octubre un individuo publica un mensaje en el foro de la web Manerasdevivir.com diciendo que tiene el nuevo disco de Extremoduro y que lo vende por 10 euros. Incluía fotos en su misiva y lo anunciaba como “Extremoduro un mes antes”. Nadie se lo creía y el hombre colgó dos demos de mala calidad para demostrarlo. Representantes del grupo y de la distribuidora le pidieron por favor que lo retirara, pero él se vino arriba y les respondió de forma altiva.
-El 4 de noviembre, quince días antes de que saliera a la calle, este hombre subió el disco a la red para descargar de forma gratuita. Algunos le insultaron y otros le aplaudieron; él llegó a publicar la frase “vaya fans de mierda” a los que cargaban contra su forma de actuar.
-El 6 de noviembre se anuncia el adelanto de la publicación del disco por parte de la discográfica, que sale a la calle dos días después.
-Finalmente, la persona que filtró el disco fue detenida ayer. Era un trabajador de la empresa dedicada a la fabricación y distribución del disco, que aprovechó su puesto para hacerse con un CD original. La Operación Agíla ha sido desarrollada en la localidades de Madrid, Alcorcón y Móstoles, y se ha saldado con el antes citado único detenido.
Así que ya saben, cuidadito con lo que hacen. Estas cosas están perseguidas y esto va a sentar las bases para futuras operaciones policiales en asuntos similares. Mi humilde opinión es que este hombre ha intentado comerciar con el trabajo de otra gente y le ha salido mal. Todos han salido perdiendo; el detenido, Extremoduro, la casa discográfica, etc. No estamos ante una banda pobre, pero sí son unos músicos que cuidan todos los detalles y matices de la grabación y se lo curran para ofrecer un producto que no flojee por ningún lado. Creo que existen otras personas que merecen más las filtraciones.
¿Y qué ha dicho el grupo de todo esto? Solo tenemos unas pocas líneas del día del lanzamiento en su web:
“Por exigencias del guión, la salida del disco Para todos los públicos se ha adelantado a hoy, viernes 8 de noviembre… Gajes de este oficio.
Siempre con la misma piedra
de cabeza me tengo que pegar,
siempre con la misma piedra.
Del pasado nada puedo cambiar,
el futuro lo estoy cambiando ya”.