Nunca había escrito nada así, pero la verdad es que ha nacido muy espontaneo. Este fin de semana estaba corriendo y tenía el reproductor zumbándome en los oídos en modo aleatorio. Sonaron estas dos canciones seguidas y, entre gota de sudor y gota de sudor, me di cuenta que había un lazo friki que las unía. Me gustaría compartirlo con ustedes. Son esos temas que te hacen olvidar los kilómetros que llevan las piernas durante tres o cuatro minutos; aliento del bueno.
La primera fue “Super Freak” de Rick James. Este hombre nació en Nueva York allá por el año 1948 y murió en Los Ángeles en el año 2004. Fue un cantante de soul y funk, y todo el mundo lo recuerda por este tema y su frondosa melena. De joven llegó a compartir una banda con Neil Young que se llamó The Mynah Birds. Esta canción fue incluida en el disco Street Songs del año 1981. Tuvo problemas con MC Hammer, que la utilizó como base para “U can’t touch this”, y esto los envolvió en una pequeña disputa de derechos y declaraciones.
Tuvo problemas con la justicia y fue arrestado varias veces. Entre los años 1993 y 1995 estuvo en la cárcel por agredir a dos mujeres. En 1997 trató de relanzar su carrera musical, pero lo dejó tras un leve ataque cardíaco en un concierto. Hace nueve años fue encontrado muerto en su casa por un paro cardiorespiratorio a los 56 años de edad. Sufrió un accidente cerebrovascular, tenia diabetes, llevaba un marcapasos y sus excesos con la cocaína no ayudaron a tener una vida más longeva. Tocó la cima con algunos temas y terminó de la peor de las formas.
La otra canción es “Le Freak” de la banda Chic. Puede que a muchos no les diga nada, pero en cuanto le den al play sabrán de qué tema hablo. Como Rick James, son oriundos de Nueva York. Sus mayores éxitos llegaron mezclando ritmos disco hace varias décadas. Empezaron en la música en el año 1976 y han ido parando y volviendo en repetidas ocasiones. Actualmente están activos, desde que regresaron en 1998. Llegaron al número uno de las listas con varias composiciones; entre otras con la que nos ocupa. “Le Freak” es del año 1978 e iba incluida en un single llamado Savor Faire. Durante muchos años fue, con siete millones de copias, el single mejor vendido de Atlantic Records y del grupo Warner Music Group, hasta que en 1990 lo superó el “Vogue” de Madonna.