Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

“Etsia” de Berri Txarrak: frescura veinte años después

En el día de ayer y dentro del programa “180 grados” de Virginia Díaz en Radio 3 se pinchó el adelanto del nuevo disco de los navarros Berri Txarrak. Se llama “Etsia” y se publicará dentro del redondo que saldrá a la venta a finales de este 2014. En la actualidad están inmersos en el novedoso proceso de grabación de este álbum, que llegará dentro de la efeméride del veinte aniversario del nacimiento de la formación oriunda de Lekunberri. Es cierto que de los que comenzaron ya solo queda Gorka Urbizu (voz y guitarra) y que por el camino quedaron “Rubio” (bajista) y los dos Aitor (Goikoetxea a la batería y Oreja a la guitarra), pero el tiempo ha demostrado quién era el corazón musical de la formación.

El tema es acelerado y contundente, pero con una evolución respecto a lo publicado en discos como Libre, Jaio.Musika.Hil o Payola. No meto en el mismo saco a Haria, donde sí que se le podría encontrar acomodo. El trío ha grabado este tema en Venice (California, Estados Unidos) bajo la producción y los mandos de Ross Robinson (The Cure, At The Drive-In, etc.).

Les cuento lo que dice el diccionario Elhuyar sobre la palabra “etsia”. Si lo tomamos como “etsia egon”, en castellano significaría creer con seguridad, estar convencido; por otro lado, “etsia hartu” es resignarse o perder la esperanza; “etsialdi” hace referencia al momento de desesperación; y, finalmente, “etsian” se refiere a resignado, desesperanzado, a punto de morir o desahuciado. Por mi parte, tengo claro que ninguna de las anteriores acepciones expresa el sentimiento que aflora en mí este conjunto y su música. Del mejor rock que hemos visto por estos lares. Los años pasan y cambian la estética o los ritmos, pero Berri Txarrak mantienen la frescura veinte años después. Veremos qué tal está el disco completo cuando vea la luz.

Música indomable desde las cavernas: vinilos añejos y novedades supersónicas

Sobre el autor

Me llamo Ivan Castillo Otero y tuve la suerte de nacer en San Sebastián. Soy un periodista que aterrizó al ritmo del sonido que saca mi precioso Rickenbacker. Mi sangre es tricolor: azul y blanca de nuestra Real Sociedad y roja por el Liverpool, casualmente, equipo de la ciudad que vio nacer a los Beatles. Llevo desde tiernas edades viviendo el rock and roll y la buena música en los garitos más lujosos y en los más underground. Aquí pincho yo la música, pero vuestras propuestas son bienvenidas.


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031