Bilbao BBK Live 2014: Franz Ferdinand juegan en una división superior | 12 pulgadas >

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

Bilbao BBK Live 2014: Franz Ferdinand juegan en una división superior

Amanecía el jueves en Bilbao con mejor clima del esperado. El Bilbao BBK Live, una de las citas más importantes a nivel musical del verano nacional, daba comienzo en horas. Una vez situados en suelo bilbaíno, los recuerdos de ediciones anteriores se presentan como sin querer. En el pensamiento estaba que las colas en los buses para subir a Kobetamendi no se repitieran, pero este año han sido más grandes. Superadas las dificultades técnicas e instalados en el recinto, comenzaba lo bueno.

Parquet Courts abrían a eso de las seis el escenario Bilbao, el más grande. Sonaban contundentes pero un poco emborronados a ratos. White Lies, en el escenario 2, ponían un rato después algo más de cordura musical sobre las tablas. Esta banda, que congregó a un gran público pese a la hora, lució unos ritmos trabajados y compactos. El primer plato fuerte del día fue John Newman. El joven inglés hizo vibrar al respetable, pero las sintonías de las canciones resultaban al oído demasiado similares unas de las otras. “Love Me Again” supuso el momento cumbre y final de su show, pero pierde fuerza respecto al disco.

Vetusta Morla hizo caer la noche en Kobetamendi. Presentaban nuevo disco y fue este el que protagonizó la primera parte del concierto. Acto seguido tuvieron su rato los clásicos como “Copenhague”, “Valiente” o “Mapas”, con los que el público entró en trance. Hacia el final de los madrileños, ya se veía como la gente comenzaba a desfilar para el escenario 1. Esperaban en cuestión de minutos a los escoceses Franz Ferdinand. Las últimas dos veces que los vi en directo fue en Donosti y Madrid (Dcode), pero es un grupo del que siempre gusta disfrutar.

Salieron antes de la hora y se metieron al público en el bolsillo desde el primer acorde de “No girls”. “The Dark Of The Matinée”, “Right Action” o “Do You Want to” supusieron el delirio colectivo. Es increíble la facilidad que tienen para intercalar temas de hace diez años con otros del último álbum sin que se note de qué momento es cada uno. Los hits más recientes están perfectamente integrados en el repertorio. “Walk Away”, “The Fallen”, “Love Illumination”, “Take Me Out” o “Ulysses” dieron paso a “This Fire”, que supuso el punto y final del paso de Franz Ferdinand por el Bilbao BBK Live 2014. Juegan en una división superior. Habíamos disfrutado de buenas actuaciones, pero quedaron eclipsadas por el buen hacer de estos. Todo un acierto de contratación, no fallan nunca.

Se marcharon del escenario y llegó la lluvia, que empañó la primera parte de Phoenix. Su recital se basó en un repertorio ecléctico, temas muy diferentes entre sí aliñados con un gran juego de luces. Sonaron como un reloj. Tras ellos, Crystal Fighters reunió a la muchedumbre para cerrar el escenario Bilbao. Todos se entregaron a los vascos de adopción tras su reciente publicación, pero en comparación con las bandas que los precedieron sonaron a más alboroto que precisión. “LA Calling” es un temazo, por si alguien lo dudaba, aunque pierde chicha en directo.

Esto no ha hecho más que empezar. Quedan dos días de algarabía y buena música. Vamos a por el viernes.

Foto cedida por Musicsnapper, Rhythmandphotos & Tom Hagen.

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031