Inmersos en la última jornada del recientemente finalizado Bilbao BBK Live 2014, llegó una de las actuaciones que esperaba con ganas. Los Enemigos era una de las pocas bandas nacionales que tocaban en el festival y además lo hacían en el escenario principal. Veníamos de ver a Skaters, que gustaron mucho, bajo un sol muy agradable. Los madrileños salieron al escenario con humildad y sin emperifollamiento, se colgaron sus guitarras y comenzaron a tocar. Así, sin más. Muchos extranjeros los miraban con curiosidad, posiblemente sin saber que estaban disfrutando del directo de una de las bandas de rock más míticas de la música española.
Sonaban temas como “Yo, el rey” o “Desde el jergón”, pero fue con la versión de “Señora”, tema del gran Serrat, cuando me tocaron la fibra sensible. A veces nos perdemos en bandas que vienen de lejos y que no suenan mucho mejor de lo que tenemos cerca de casa. El cartel que la organización se había currado estaba de lujo y las incorporaciones foráneas eran de muy alto nivel, las que salen en letra pequeña también. Pero Los Enemigos nada tenían que envidiarles. Caray, que llevan desde 1985 en las tablas (con cambios de formación y algún parón) y que tienen a Josele Santiago como líder, cantante y fundador. No estamos hablando de unos cualquiera.
Terminó el show y se retiraron como llegaron, sin hacer mucho ruido y dejando en muy buen lugar al rock nacional. No protagonizaron portadas ni serán imagen del festival para las próximas promociones, pero Los Enemigos me hicieron vibrar y disfrutar como a un enano. Larga vida para estos señores y otras bandas históricas del rock nacional.
Foto: Despedida de Los Enemigos tras su concierto en el Bilbao BBK Live 2014 ante el público congregado. Cedida por Musicsnapper, Rhythmandphotos & Tom Hagen.