>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

Entrar como un ppolítico en una cacharrería (musical)

Arrieros somos y en el camino nos encontraremos. Quién me lo iba a decir. Semanas después de la polémica cancelación de la actuación de Matisyahu en el festival Rototom (finalmente el artista judío sí ofreció su directo), aquí estamos, con los que se llevaron las manos a la cabeza en aquella ocasión intentando vetar a una banda navarra en Zaragoza. Berri Txarrak, conjunto oriundo de Lekunberri, tiene una extensa carrera repleta de éxitos. Estos muchachos han logrado pasear su música por Europa, América o Asia y ahora, en el corazón de Aragón, surgió el problema.

No es la primera vez que tocan en Zaragoza y ellos mismos recuerdan en un comunicado que han publicado hoy que siempre los han tratado muy bien en dicho lugR. El PP de la ciudad ha denunciado que Berri Txarrak es una banda que hace apología del terrorismo y, en definitiva, que son unos etarras. Por ese motivo, no los quieren ni ver. No es nueva la censura de los populares hacia la música vasca (aunque no entiendan las letras cuando, como en el caso que nos ocupa, están escritas en euskera) pero tal vez en esta ocasión es más sangrante teniendo tan reciente la defensa a ultranza de la libertad de expresión que realizaron desde Génova cuando ciertas asociaciones intentaron que Matisyahu, judío rodeado de ciertas polémicas por la no condena del aplastamiento del pueblo palestino a manos de Israel, no tocara en el Rototom.

Resulta que Zaragoza tiene un nuevo alcalde de una formación cercana a Podemos (Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común). Berri Txarrak han actuado sin problemas en esta localidad en repetidas ocasiones. Lo único que ha cambiado es eso. Como bien recuerdan los navarros en su comunicado de hoy, “Berri Txarrak jamás ha recibido denuncia, imputación o condena formal alguna en mas de dos décadas de carrera, por lo que las practicas que se nos atribuyen en varios medios adolecen de base jurídica; más bien responden a un plan de criminalización a mayor escala que lamentablemente se esta alargando demasiado en el tiempo y afecta a más artistas”. Más claro no se puede decir. El PP ha entrado en esta polémica (creada de la nada por ellos) como un ppolítico en una cacharrería (musical).

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


septiembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930