>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

Sinfonía de Doodle

Recuerdo con cariño las clases de música del colegio. Las primera profesora que tuve no era especialmente brillante, pero muy zote hay que ser para estropear el, originalmente llamado en alemán (para deleite de eruditos), Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo. Para los mortales como yo siempre ha sido el Canon de Pachelbel. La segunda profesora que me dio clase nos llevó de viaje desde Beethoven hasta Deep Purple, pasando por el rock vasco. Sin marcarme de por vida, tengo guardados en la memoria recuerdos de sus clases como momentos muy estimulantes dentro de mi enseñanza primaria.

El otro día llegue al trabajo y al entrar en Google observé que dedicaban su Doodle al antes citado Beethoven. Había un pequeño vídeo de animación interactivo en el que el usuario podía juntar fragmentos de varias partituras para completar algunos clásicos del compositor. El motivo del homenaje que le brindaba el buscador era el 245 aniversario de su nacimiento. Escuché los temas que habían elegido para la ocasión y pensé en lo necesarias que son esas clases de música del colegio, sobre todo en los casos en los que los niños y las niñas no tienen padres que les inculquen el gusto por este arte desde que están en la cuna. Es un primer contacto con un mundo que, en mi opinión, es imprescindible para el desarrollo personal.

Para los rezagados (hoy Google está volcado con Star Wars), para los que quieran un rato de tranquilidad o, como fue mi caso ayer, para los que busquen traer al presente el recuerdo de tiempos pasados, nunca es mal momento para la Quinta Sinfonía (mi preferida), Para Elisa, la Novena Sinfonía o Claro de luna, que, además, son las que el animado Ludwig Van Beethoven tenía que componer ayer en Google.

 

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


diciembre 2015
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031