>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

Antes de las vacaciones

Las carreras para coger un asiento en el metro se han terminado hasta septiembre. Reconozco que siento alivio, porque es una situación que me causa estrés. Parece que la gente no puede permitirse treinta o cuarenta minutos de pie en el suburbano de Madrid. El verano que se vive en la capital (un calor sofocante mezclado con la contaminación habitual y con el único incentivo de darse un chapuzón en la piscina, un plan de segunda comparado con los de la costa) es la razón por la que muchos aprovechan la primera quincena de julio para huir. Otros deberán esperar a agosto o septiembre para salir de este agujero y, por otro lado, están los que no tendrán vacaciones estivales. Mi pésame y total apoyo para estos últimos.

Me gustaría dirigirme a los que aún tienen que esperar aún algunas semanas para escapar del asfalto madrileño (o de otros lugares, claro). Para ellos, he seleccionado cinco canciones que les pongan las pilas lo suficiente para ir tirando hasta entonces. Se necesita ritmo y energía para pasar este trámite. Al lío:

The Yardbirds – For Your Love“: No son pocos los que desconocen que Eric Clapton tocó la guitarra en esta banda británica durante dieciocho meses. Con esta canción, The Yardbirds tomaban un rumbo más pop que a Clapton no le convencía y dejó el grupo. Un mito de la música daba sus primeros pasos en el mundillo y lo hacía con mucha personalidad. Corría el año 1965.

The Turtles – “Happy Together“: Puede que sea la canción más representativa de esta banda (junto con “Elenore”) nacida en 1965 y oriundos de Los Ángeles. Grabada en enero de 1967, en primavera sustituyó a “Penny Lane” de los Beatles como número uno en la lista Billboard. No es poco.

The Association – “Along Comes Mary“: Oriundos de California, dieron sus primeros pasos en el año 1965. Además de “Along Comes Mary” (1966), tienen canciones que lograron llegar a los primeros puestos de las listas musicales como “Windy” (1967). Ofrecían una apuesta interesante y en disco suenan correctos. Yo los recomiendo en directo (a poder ser en el Monterrey Pop Festival de 1967). Llevan años intentando esquivar la muerte artística con miles de cambios de formación. Hay una intro en el vídeo de unos 58 segundos. Después de esta es donde empieza el tema.

The Romantics  – “What I Like About You“: Estaba una Navidad viendo un partido de la NBA en el salón de mis padres. Jugaban los Lakers en el Staples Center y de pronto sonó esta canción por la megafonía del pabellón. Recordé que hacía años que no escuchaba “What I Like About You” (1980), éxito de estos románticos de Detroit. Muy pegadiza.

The Box Tops – “The Letter“: Wayne Carson compuso esta canción que estos muchachos de Memphis lanzaron e hicieron llegar al número uno de las listas de Estados Unidos, Canadá o Australia. Corría el año 1967 cuando vio la luz y se hizo muy popular durante la Guerra de Vietnam. Joe Cocker hizo una exitosa versión en 1970.

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


julio 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031