>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

Regalar bien

En la Azoka de Durango, que ha finalizado esta semana, algunos músicos vendían su música en formato USB. Los tiempos cambian y cada uno se adapta como puede y quiere. Otros, en cambio, presentaban sus novedades con un trabajado diseño en lo que al concepto y diseño de la caja del disco se refiere. Da la sensación de que existen dos opciones: o eliminar el envoltorio del redondo y ofrecer solo las canciones en formato digital o esmerarse más en el embalaje para ofrecer al consumidor algo más que un puñado de composiciones. Yo soy de los que prefieren esta segunda alternativa.

Ahora que llega la Navidad, la música suele ser una opción muy socorrida. Muchos artistas incluso esperan a estas fechas para publicar sus trabajos por un tema comercial. En mi opinión, estas fiestas, como también lo pueden ser los cumpleaños, son un buen momento para regalar un buen producto. En ese sentido, me gusta mucho el nuevo disco en directo que ha puesto a la venta El Drogas, excantante y bajista de los navarros Barricada. Se llama Un día nada más y consta de 28 cortes.

Cuando los de la Txantrea aún estaban sobre los escenarios, El Drogas retomó el viejo proyecto de Txarrena y este ha desembocado en su carrera en solitario. Para grabar este concierto, se rodeó el pasado 2 de julio en la Ciudadela de Pamplona de un elenco envidiable de músicos y cantantes. No es el típico álbum en directo, puesto que se percibe en las interpretaciones que los invitados han trabajado en sus colaboraciones y que estas no han sido repartidas al azar.

Un día nada más comienza con “Así” y ya en el segundo tema empieza el desfile de amigos enlazando “Con tu presencia” (con Rulo, ex de La Fuga), “En punto muerto” (con Iván Ferreiro), “Sueños rotos” (con el violinista Ara Malikian) y “Collar abandonado” (con Quique González). El Drogas recupera también varios temas de Barricada para este directo: “La hora del carnaval” (con Álvaro y Ovidi Tormo de los Zigarros), “No sé qué hacer contigo” (con Leiva), “Oveja negra” (con Carlos Tarque), “Que no me silbes” (con Luz Casal), “Todos mirando” (con Vito de Sinkope), “Víctima” (con LaChulaPotra y Brick Paco), “En la silla eléctrica” (con Carlos Escobedo), “Tentando a la suerte” (con Yosi, que se anima a tocar la armónica), “Barrio Conflictivo” (con Kutxi Romero), “Bahía de Pasaia” (con Gorka Urbizu, mitad en castellano y mitad en euskera), “No hay tregua” (también con Gorka Urbizu) y “En blanco y negro” (con todos los invitados, incluidos algunos integrantes de Motxila 21).

De todas las colaboraciones, mención especial para “Frío”, con Rosendo, Fito Cabrales y Carlos Tarque en las voces, y “Nada sin ti”, donde el excantante de Platero y tú pone todo su arte al servicio de esta composición del protagonista de la noche. El disco viene en un bonito formato donde todo está organizado con mimo y esmero. Si a la persona que tienen que regalar le gusta el rock nacional, no creo que fallen con Un día nada más.

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031