>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

¡Vuelve La Polla Records!

Vuelve La Polla Records. Jamás pensé que lo diría o lo escribiría, pero vuelven. Un comunicado y una rueda de prensa posterior lo han confirmado. Cuando me llegó la primera noticia, tuve sensaciones encontradas. Por un lado, me alegré de que regresara mi grupo punk preferido. Para mí son una referencia imprescindible a nivel musical y a nivel político. Cuando era más chaval, me hicieron pensar y me ayudaron a que me crease una conciencia crítica con lo que nos rodea. Además, utilizan un lenguaje directo y coloquial que hacía que el mensaje calara con mayor intensidad. Por otro lado, quería saber para qué volvían. No concebía que retomaran su actividad de giras y discos. Tenía miedo de que desvirtuaran el recuerdo de lo que fueron y, además, no me pegaba con su forma de actuar. Por fortuna, será algo puntual.

Para celebrar los cuarenta años de la formación del grupo, La Polla Records ofrecerá cuatro conciertos en el Estado (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) y ocho en diferentes países de Latinoamérica, donde siempre han gozado de gran fama y relevancia. Han grabado un disco (Ni descanso, ni paz!) con canciones de sus tres primeras referencias, puesto que ahora cuentan con mejores medios a todos los niveles que los que tenían hace cuatro décadas. Considero que es una buena decisión y una revisión necesaria de aquel material. Además, han compuesto un tema nuevo que, honestamente, ni fu ni fa. No está mal, pero tampoco creo que esté llamado a hacer historia. Evaristo, en una entrevista en el programa La resistencia, dijo recientemente que no podían volver sin nada nuevo para demostrar que el grupo está vivo. Me parece respetable.

Durante todos estos años, cuando tenía un poco de mono me ponía el DVD del Viña Rock 2003. Fue uno de los últimos directos que ofrecieron antes de separarse. No espero un calco de aquello para esta vuelta con fecha de caducidad, pero tampoco creo que vayamos a ver algo muy diferente a lo que era La Polla Records en el pasado: mala leche, punk-rock combativo y ninguna corrección política. Según daba a entender Evaristo en unas declaraciones a TVE, el tiempo ha ayudado a limar asperezas en la banda y espero que se vea reflejado en los directos.

Creo que va a estar bien este cuarenta cumpleaños. Sean bienvenidos de nuevo, La Polla Records.

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


marzo 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031