>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

Algunos recuerdos de Eurovisión

Siendo niño, recuerdo que año tras año veía Eurovisión con mi madre. Mi padre solía unirse antes de las votaciones. En la actualidad, sigo el concurso desde mi casa y con mi pareja, a la que le he contagiado esta tradición. Mis padres lo siguen viendo y solemos comentar las mejores jugadas a través del móvil. He hecho una selección de un puñado de actuaciones que recuerdo de ediciones pasadas. Algunas tuvieron mayor éxito que otras en lo que a la clasificación se refiere.

Muchas delegaciones se empeñan en buscar lo que llamamos una canción «eurovisiva» para ganar, pero la historia nos ha enseñado que no es un seguro de victoria. Tenemos dos ejemplos recientes: Salvador Sobral (Portugal) en 2017 y Lordi (Finlandia) en 2006. Sobre el papel, no son el prototipo de canción de este concurso y se llevaron el micrófono de cristal.

Este año, el festival vuelve a celebrarse en Israel. Han logrado la victoria en cuatro ediciones (1978, 1979, 1998 y 2018). Recuerdo como si fuera ayer estar viendo la actuación de Dana International de hace 21 años en el sofá de mis padres. Que el concurso vuelva a Israel ha generado gran polémica (con razón) por el conflicto que mantienen con el pueblo palestino. Tiene un aire macabro que en un pedazo de tierra tan pequeño se produzca la ocupación de los territorios palestinos por la fuerza y al mismo tiempo se celebre un evento festivo que trata de fomentar la diversidad y el respeto por el diferente. Es una contradicción.

Suelo agradecer cuando los países llevan sonidos regionales al festival. Son interesantes para descubrir la diversidad musical del continente, aunque el resultado no suele ser siempre el esperado. Mi admirado Goran Bregović compuso «Ovo Je Balkan» para Milan Stanković (Serbia) en 2010. Fallaron muchas cosas: el estilismo, un entusiasmo desbocado, la coreografía,los trozos en los que desafinó… Lo más positivo es que años después, Bregović aprovechó la música para «Balkaneros» (2012). Los Gipsy Kings lo clavaron.

Miki representa a España este año con «La venda». La primera versión sonaba más a La Pegatina (el autor de la canción es su cantante, Adriá Salas), pero ha ido perdiendo un poco ese rollo según la han ido editando y produciendo. Otros países decidieron llevar ritmos similares en ediciones pasadas. Recuerdo «Alcohol is Free», interpretada por Koza Mostra y Agathon Iakovidis (Grecia, 2013), y «For Real», que la tocaban un grupo llamado Athena (Turquía, 2004). Los griegos quedaron en el puesto 21 de 26 y los turcos, que jugaban en casa (aquella edición se celebró en Estambul por la victoria otomana del anterior año), cuartos.

Temas

Eurovision

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031