Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

Algunos recuerdos de Eurovisión

Siendo niño, recuerdo que año tras año veía Eurovisión con mi madre. Mi padre solía unirse antes de las votaciones. En la actualidad, sigo el concurso desde mi casa y con mi pareja, a la que le he contagiado esta tradición. Mis padres lo siguen viendo y solemos comentar las mejores jugadas a través del móvil. He hecho una selección de un puñado de actuaciones que recuerdo de ediciones pasadas. Algunas tuvieron mayor éxito que otras en lo que a la clasificación se refiere.

Muchas delegaciones se empeñan en buscar lo que llamamos una canción «eurovisiva» para ganar, pero la historia nos ha enseñado que no es un seguro de victoria. Tenemos dos ejemplos recientes: Salvador Sobral (Portugal) en 2017 y Lordi (Finlandia) en 2006. Sobre el papel, no son el prototipo de canción de este concurso y se llevaron el micrófono de cristal.

Este año, el festival vuelve a celebrarse en Israel. Han logrado la victoria en cuatro ediciones (1978, 1979, 1998 y 2018). Recuerdo como si fuera ayer estar viendo la actuación de Dana International de hace 21 años en el sofá de mis padres. Que el concurso vuelva a Israel ha generado gran polémica (con razón) por el conflicto que mantienen con el pueblo palestino. Tiene un aire macabro que en un pedazo de tierra tan pequeño se produzca la ocupación de los territorios palestinos por la fuerza y al mismo tiempo se celebre un evento festivo que trata de fomentar la diversidad y el respeto por el diferente. Es una contradicción.

Suelo agradecer cuando los países llevan sonidos regionales al festival. Son interesantes para descubrir la diversidad musical del continente, aunque el resultado no suele ser siempre el esperado. Mi admirado Goran Bregović compuso «Ovo Je Balkan» para Milan Stanković (Serbia) en 2010. Fallaron muchas cosas: el estilismo, un entusiasmo desbocado, la coreografía,los trozos en los que desafinó… Lo más positivo es que años después, Bregović aprovechó la música para «Balkaneros» (2012). Los Gipsy Kings lo clavaron.

Miki representa a España este año con «La venda». La primera versión sonaba más a La Pegatina (el autor de la canción es su cantante, Adriá Salas), pero ha ido perdiendo un poco ese rollo según la han ido editando y produciendo. Otros países decidieron llevar ritmos similares en ediciones pasadas. Recuerdo «Alcohol is Free», interpretada por Koza Mostra y Agathon Iakovidis (Grecia, 2013), y «For Real», que la tocaban un grupo llamado Athena (Turquía, 2004). Los griegos quedaron en el puesto 21 de 26 y los turcos, que jugaban en casa (aquella edición se celebró en Estambul por la victoria otomana del anterior año), cuartos.

Temas

Eurovision

Música indomable desde las cavernas: vinilos añejos y novedades supersónicas

Sobre el autor

Me llamo Ivan Castillo Otero y tuve la suerte de nacer en San Sebastián. Soy un periodista que aterrizó al ritmo del sonido que saca mi precioso Rickenbacker. Mi sangre es tricolor: azul y blanca de nuestra Real Sociedad y roja por el Liverpool, casualmente, equipo de la ciudad que vio nacer a los Beatles. Llevo desde tiernas edades viviendo el rock and roll y la buena música en los garitos más lujosos y en los más underground. Aquí pincho yo la música, pero vuestras propuestas son bienvenidas.


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031