Aquel disco prestado de Kortatu | 12 pulgadas

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

Aquel disco prestado de Kortatu

El pasado martes, 1 de octubre, se cumplieron 31 años del último concierto que ofreció Kortatu. Fue en Pamplona donde decidieron despedirse y quedó para la posteridad en el disco Azken guda dantza. Yo, que nací cuando los Muguruza y compañía ya estaban embarcados en Negu Gorriak, no pude disfrutarlos en directo. Aquel redondo fue el primero que escuché de la banda de Irun. Me lo pasó mi cuñado Bini junto con otros del estilo cuando, cumplidos los diez u once años, empezaba a descubrir el rock y el punk. Bendito préstamo.

Este año, el aniversario de aquel concierto ha sido triste, puesto que recientemente ha fallecido Iñigo Muruguza. Se fue el pasado 5 de septiembre tras pelear cuatro años contra la ELA. En Kortatu, se encargaba del bajo y los coros, y acompañó a su hermano Fermín también en Negu Gorriak. Tocó también en Delirium Tremens y formó, junto a su otro hermano, Jabier, los exitosos Joxe Ripiau. Yo solo pude verlo en directo con los bailables y divertidos Sagarroi.

Se ha escrito largo y tendido sobre su personalidad afable y su prolífera carrera musical, y no me apetecía dejar pasar la oportunidad de escribir estas líneas sobre un músico que ha participado en la composición e interpretación de muchas canciones que conforman la banda sonora de mi vida y de la de muchos otros. Es innegable que estamos ante una figura clave en la historia reciente de la cultura vasca.

Agur eta ohore!

Música indomable desde las cavernas: vinilos añejos y novedades supersónicas

Sobre el autor

Me llamo Ivan Castillo Otero y tuve la suerte de nacer en San Sebastián. Soy un periodista que aterrizó al ritmo del sonido que saca mi precioso Rickenbacker. Mi sangre es tricolor: azul y blanca de nuestra Real Sociedad y roja por el Liverpool, casualmente, equipo de la ciudad que vio nacer a los Beatles. Llevo desde tiernas edades viviendo el rock and roll y la buena música en los garitos más lujosos y en los más underground. Aquí pincho yo la música, pero vuestras propuestas son bienvenidas.


octubre 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031