Me encuentro sofokao, como en la canción de Barricada, de los Barri en los que estaban El Drogas, Alfredo y el difunto Boni. Se me acaba el mes, le quedan horas, y llego aquí como la Canción urgente de Loquillo. No recuerdo bien si era de las que se grabó con los Trogloditas o sin ellos, pero lo que no me saco de la cabeza es ese pa pa pa-pa pa pa del estribillo.
Ayer iba en uno de los últimos trenes lentos que unen Madrid y A Coruña y canturreaba el San Francisco Exprés de Los Suaves al paso por Ourense. Cierro los ojos y puedo ver a Yosi haciendo la locomotora al borde del escenario. No es la primera vez que me sorprendo en el tren tarareando lo de negro carro de hierro, pero tiene más gracia si es en la ciudad de los hermanos Domínguez y compañía.
Me di cuenta en el tren de que este lunes, 29 de noviembre, habría sido no laborable en Sarajevo, Belgrado, Vubokar, Skopie y Podgorica, entre otras urbes, si viviéramos en la Yugoslavia socialista, que celebraría su fundación. Un país que ya no existe, decía la prensa española en el 91 coincidiendo con esta efeméride. También sería festivo en Visegrado, lugar donde está ese puente sobre el Drina al que Andrić le dedicó un libro. Para algunos es el libro. Normal. Me pongo a Goran Bregović para no adormiladme y ya llegamos. Fin de viaje. Maleta y a casa.