En la época en la que con mayor intensidad vivíamos los anuncios de confirmaciones en los diferentes festivales (no eran pocos los que teníamos mapeados), Foo Fighters era el grupo que siempre sonaba como una posibilidad real y nunca los confirmaban. Lo padecía especialmente mi amigo Mikel, al que conocemos como Txikitin, porque es un ferviente seguidor de los de Seattle. En 2017, tuvimos fumata blanca: iban al Mad Cool y nosotros, que habíamos pisado el festival capitalino desde su creación, también. Aquella noche cenamos rápido, apurados, y fuimos corriendo a la hora agendada para ellos por la organización, todavía con los víveres sin digerir, a coger un sitio razonablemente bueno. El concierto estuvo genial. Nunca he sido un fanático del grupo, pero sí que he atendido a todo lo que han publicado con detenimiento. Aquella noche me pareció que tenían un directo sincero, rockero, eléctrico y hecho con mucha pasión. Es un topicazo lo de que se lo dejaban todo encima del escenario, pero, en el caso de Foo Fighers, es cierto que no parecían guardarse ni un ápice de energía.
Recibí la noticia del fallecimiento del batería de la banda, Taylor Hawkins, con pena. Dentro de la estructura del grupo, tenía un lugar de importancia. Además de su cometido musical, acompañaba con los coros y tenía espacio para ser la voz principal en momentos concretos de los conciertos. Inevitable no pensar también en el líder del conjunto siatelita, Dave Grohl,
que sufre un doloroso regreso al pasado tras padecer la muerte de Kurt Covain hace casi 28 años por estas fechas (en concreto, el 5 de abril de 1994).
La banda ha suspendido, como era de esperar, toda la gira que tenían en marcha y se tomarán un tiempo para determinar cuál será su futuro. Mientras tanto y pase lo que pase, otro tópico: nos queda su música. He reunido algunos de sus máximos éxitos por si alguno tiene tiempo y ganas de engancharse ahora.
The Pretender:
Best of You:
Everlong:
All My Life:
Learning to Fly:
Times Like These:
My Hero:
This Is a Call:
Monkey Wrench:
Run:
Walk: