>

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

Por un año «guay»

Apurando el año, también en lo musical. Diciembre tiene, día arriba día abajo, la misma longitud que el resto de los meses, pero da para menos. Todo parece que tiene que pasar en diciembre y, honestamente, no da tiempo. Un compañero de trabajo me dijo un día que el mundo se acababa dos veces al año: en julio, justo antes de las vacaciones de agosto, y en diciembre, a las puertas de Navidad. No le falta razón.

Este mes le di un segundo vistazo al documental de los Héroes del Silencio, una pieza bien narrada y con buenos testimonios que se introduce de lleno en la vida de la banda zaragozana. También refleja un aspecto muy nuestro: el de la envidia. El cuarteto maño, fuera del circuito capitalino, logró conquistar Europa (con especial mención a Alemania) y Latinoamérica. Mientras tanto, muchas publicaciones y programas patrios se centraban, entre otros asuntos, en si eran más o menos comerciales y en si el flequillo del cantante era más o menos largo.

En los últimos días, también le dediqué una noche al documental sobre Tequila, la banda mitad española y mitad argentina que conquistó al gran público a finales de los ochenta y comienzos de los noventa. Con ritmos frescos y en la línea de los Stones, demostraron a un público incrédulo que se podía hacer ese tipo de rock en castellano. No es moco de pavo. Tras superar los difíciles comienzos, el éxito vino acompañado del consumo de drogas, que se llevó por delante a dos de los cinco integrantes del conjunto y puso en serios aprietos al resto. El consumo de sustancias y sus consecuencias es, sin duda, la parte más oscura de una historia emocionante contada en un documental fácil de ver.

En lo personal, el colofón a mi año musical lo pusieron dos de mis sobrinas, de 12 y 14 años respectivamente. Gracias a un anuncio de televisión, ayer mismo descubrieron a los Pixies. En dicho anuncio se puede escuchar una versión suave de Where Is My Mind? y, cuando les puse la original, ambas dijeron que era «guay». La verdad es que fue una sensación muy agradable, como tío suyo, enseñarles algo que desconocían.

El año se acaba con ese Where Is My Mind? sonando en mi cabeza. Como sonaba al final de la película El Club de la Lucha. Por mi parte, os deseo a todos un 2023 «guay».

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


diciembre 2022
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031