En el año 1994, Platero y tú publicaba el disco Hay poco rock and roll, que contiene clásicos como la canción que se llama como el álbum, Somos los Platero y Juliette, entre otros. Pese a que suene a tópico, eran otros tiempos y, aunque cada uno tengamos una percepción propia ligada a la experiencia personal, probablemente esos tiempos no eran ni mejores ni peores y simplemente eran otros tiempos. Por una cuestión generacional o de gustos, esos tiempos son más acordes con mis gustos, pero hay que entender que los que ahora mismo tienen 15, 20 o 25 años están viviendo nuestro 1994, nuestro 2000 o nuestro 2010, y 2023 será dentro de 20 años el momento al que se referirán cuando digan que “eran otros tiempos”.
Hace tiempo que vengo pensándolo y este verano lo he terminado de constatar: en los grandes escenarios de nuestras ciudades cada vez hay menos rock and roll patrio. Normalmente, las fiestas patronales en las que se programaban 5-6 conciertos para todos los públicos siempre reservaban una noche para un grupo de rock nacional. Podía ser que no fuera el que más te gustaba, pero esa noche era una cita ineludible. Rosendo, Barricada, Los Suaves, Reincidentes, Ilegales, Marea, Ska-P, La Polla, Siniestro Total, Boikot, Def Con Dos, Loquillo (con los Trogloditas), Barón Rojo… algunos más rockeros y otros más punk, pero siempre un grupo de los que podríamos meter en el mismo saco.
Este verano, por supuesto, algunos de estos nombres (y los de otros que en los 90-2000 no existían pero siguen su misma línea) han estado impresos en carteles de fiestas y festivales veraniegos. En otras ciudades, sin generar gran polémica a decir verdad, han prescindido de este estilo de grupos. Está claro que a todos no se puede contentar y que esto va por modas y, por lo tanto, no lo digo como un reproche. Simplemente lo constato porque es parte de la música con la que he crecido y la que me sigue acompañando hoy en día.
Ahora que agosto termina y que estamos en la prórroga de las fiestas veraniegas, me tomo la licencia de pinchar algunos clásicos de estas bandas de nuestro rock. Aunque tal vez no sea lo que más suena ahora mismo entre los más jóvenes, antes o después vivirá otro repunte. Estoy seguro.
Platero y tú – Hay poco rock and roll
Barón Rojo – Los rockeros van al infierno
Rosendo – Flojos de Pantalón
Los Suaves – Maldita sea mi suerte
Barricada – En la silla eléctrica
Reincidentes – Vicio
Extremoduro – Papel secante
La Polla Records – Ellos dicen mierda