Desde Ourense, Galicia, llegaron Los Suaves hace más de tres décadas y se convirtieron en una de las bandas de rock clásicas e históricas del panorama nacional y latinoamericano. Parecía que tenían un pacto con el diablo, que nunca lo dejarían y que eran inmortales. Superaron problemas de salud de Yosi, voz inimitable de los gallegos, o la mala época en la que las desavenencias casi suponen el accidentado fin del grupo. Han ido perdiendo e incorporando miembros, pero el corazón, estilo y carácter se han mantenido tan frescos como al comienzo de los ochenta, eso no se negocia. Yosi y Charly Domínguez, hermanos y fundadores del conjunto, se han encargado de que eso sea así.
Mucho se rumoreó durante los últimos años pero ahora ya tenemos confirmación: esta será la última gira de Los Suaves. Los integrantes lo han anunciado oficialmente en un vídeo y prometen que será épico. Las primeras fechas son las siguientes: Palma de Mallorca (27/03), Nájera (La Rioja, 18/04), Valencia (24/04), Barcelona (25/04), Villarrobledo (Albacete, Viña Rock, 02/05), Rivas-Vaciamadrid (Madrid, 16/05) y Villaba (Navarra, 23/05).
Las últimas tres veces que pisaron tierras guipuzcoanas fue en fiestas de Eibar, Irun y en la Semana Grande donostiarra. Queda calendario para que los bigotes del gato se dejen ver por acá. Cuando en Adiós, adiós escuché que en “Corre, conejo, corre” la letra decía “Conejo, algo va mal, no quieres morir pero te estás matando, arrastrando hepatitis C, los años cortos, los meses largos” pensé que la enfermedad de Yosi nos iba a privar de Los Suaves mucho antes. Pues no, han aguantado unas cuantas páginas de calendario más, y benditos sean. Para un incondicional como yo, que además tiene las raíces ancladas en Galicia por fuerza y deseo, esto significa el principio del fin de una historia suave. Sea este el comienzo del diario que lo narre. Podría contar miles de cosas sobre estos muchachos como sus conciertos con los Ramones o Rolling Stones, el día que tuvieron que tocar después de que su Depor fallase un penalti y se quedara sin Liga o tropecientas experiencias personales con ellos como banda sonora o compañeros de conversación, pero hoy no será el día. Sempre Suaves.