Cuatro bandas como cuatro gotas llegan para aliñar un poco más el cartel del Bilbao BBK Live 2015 a la espera de ese o esos grandes nombres para la parte noble del cartel tras la confirmación Muse. Hablando de gotas, nunca llueve a gustos de todos (se leían opiniones en las redes sociales para todos los gustos) en lo que a incorporaciones se refiere. Y hablando de gotas una vez más, de eso en Euskadi sabemos un rato. Alguna tormenta ya nos hemos comido en Kobetamendi a lo largo de estos diez años de Bilbao BBK Live.
Al lío. La organización del festival bilbaíno ha incorporado al plantel los nombres de Disclosure, Of Montreal, Bleachers y Dover. Disclosure es un dúo británico que colgó algunos de sus primeros temas en MySpace. Tras muchas escuchas, encontraron sello discográfico. Los hermanos Guy y Howard Lawrence se han colado en todas las listas de éxitos y han sido nominado a los Grammy 2015 en la categoría Mejor Grabación Dance con su tema “F For You”.
Of Montreal tiene como alma del grupo al estadounidense Kevin Barnes. Viajan por el pop experimental, la psicodelia, el indie pop o el folk, entre otros estilos. Su nuevo disco lleva por nombre Aureate Gloom, escrito tras la separación de su pareja e influido por la escena musical neoyorkina de la segunda mitad de los 70, según cuentan los organizadores del evento. Bleachers, por su parte, es una banda de indie pop de Nueva York. Es el proyecto paralelo del guitarrista Jack Antonoff y otros miembros de Fun. El año pasado publicaron su primer disco, llamado Strange Desire, que cuenta con la colaboración de Yoko Ono, la que tuvo la culpa de todo en los Beatles, y Grimes. Suena con fuerza el single “Rollercoaster”.
Mención diferenciada para Dover, incorporación nacional al cartel. Llevan 20 años en la carretera y tienen ocho discos a sus espaldas. Empezaron como un grupo de rock con voz femenina que llamaba la atención del gran público y se escuchaba en muchos sectores de la sociedad. De pronto, cambiaron de pintas, ritmos y rollo, algo que fue muy criticado. Hace tiempo escribí sobre ellos lo siguiente: “Dover pasó de ganar el Premio Ondas a grupo revelación (1997) o el Premio a mejor artista español de MTV Europa (2000), a ganar el Premio Top Glamour de la música (2007). Con todos mis respetos a este último galardón, esta es la radiografía que muestra el cambio que pegaron en lo que a su actitud musical se refiere”. Lo sigo manteniendo. Ahora vuelven a sus raíces más duras, recuperando el espíritu de Devil Came To Me pero sin llegar a ese nivel. Su último redondo se llama Complications.
Sin más emperifollamientos, escuchemos algo de los cuatro conjuntos nuevos en el cartel y quedémonos esperando nuevos nombres. Cada vez queda menos para subir a Kobetamendi…