Las noticias vinieron, como casi todas, de pronto y sin avisar. Se formó algo de revuelo porque, en teoría, Extremoduro habían reservado algún recinto en Extremadura, su tierra, para dar un concierto. Todos dimos por hecho que salían de gira. Cuadraba por fechas, teniendo en cuenta los descansos que hacen entre disco y disco. Días después, publican un comunicado para decir que lo dejan. Que tras muchos años en la carretera, ya no tienen la complicidad necesaria para seguir haciendo música juntos, pero que se llevan bien. No había tenido suficiente tiempo para lamentarme porque no los vería de nuevo y anunciaron que habrá gira de despedida.
El día que salieron las entradas, me puse frente al ordenador con tres plataformas de venta abiertas de manera simultánea, pero no hubo manera. La demanda superó por mucho a la oferta. Como idea, dejo caer que podrían tocar dos o tres días seguidos en algunos estadios como el Wanda Metropolitano metiendo a 50.000 o 60.000 personas tranquilamente. Si no dan su fruto mis plegarias, tendré que conformarme con el recuerdo de cuando los vi en Irun o Madrid.
Mientras tanto, me he propuesto reunir treinta canciones de Extremoduro que formarán mi lista particular. Se me quedan fuera muchas que me gustan, pero he querido que hubiera temas de todos los discos (no he metido Pedrá). Honestamente, creo que todas tendrían cabida en su última gira. Es una elección personal, ni mejor ni peor que otras.
1-Amor castúo
2- Decidí
3- Arrebato
4- Jesucristo García
5- Tu corazón
6- J.D. La central nuclear
7- Sol de invierno
8- De acero
9- Deltoya
10- Ama, ama, ama y ensancha el alma
11- Papel secante
12- El duende del parque
13- No me calientes que me hundo
14- Buscando una luna
15- So payaso
16- Prometeo
17- Salir
18- Golfa
19- Extraterrestre
20- Autorretrato
21- A fuego
22- La vereda de la puerta de atrás
23- Standby
25- Cerca del suelo
26- Puta
27- Tercer movimiento: lo de dentro
28- Desarraigo