La comparaciones son odiosas, pero a veces son inevitables. Cuando vi el videoclip del himno del centenario del Celta de Vigo, lo primero que pensé es que era espectacular (tanto la canción como el vídeo) y lo segundo, que qué envidia no haber tenido algo similar en nuestro centenario, en el de nuestra Real.
Oliveira dos Cen Anos, que es como se llama, es una canción tradicional y actual al mismo tiempo, gallega y global (tanto que ha conquistado a los críticos de prensa internacional, como es el caso del New York Times) y viene apadrinada por C. Tangana, que es uno de sus autores. Este último aspecto era un arma de doble filo: que uno de los artistas más importantes del momento sea de tu equipo y haga el himno puede salirte bien, como ha sido el caso, pero también puede generar expectativas que luego no se vean satisfechas.
Con esta canción, los autores han sabido captar la esencia de la tierra y, al mismo tiempo, los ritmos del momento. Todo tiene sentido, las colaboraciones están bien elegidas y existe un relato musical (y visual) sobre lo que significa ser del Celta y vigués y sobre el orgullo de ser un club centenario. Si a esto le sumamos un vídeo que parece el fragmento de una película gracias a una producción brutal, el resultado es fantástico.
Como comentaba al principio, al verlo, no pude evitar viajar a 2009, a nuestro centenario. El himno, que no ha perdurado más allá de las celebraciones y que evitaré recordar, no tenía una personalidad definida. Simplemente enumeraba momentos de la historia de la Real con un ritmo plano, simplón y monótono y con la interpretación de artistas por todos conocidos, sí, pero que parecían cantar la canción desde fuera de esta, sin sentirla como propia (no los culpo). La sensación era la de una mezcla de piezas que no maridaban bien.
En 2034, la Real cumplirá 125 años. No sé si corresponde hacer un himno conmemoratorio por dicha efeméride, pero podemos tomárnoslo como una segunda oportunidad, casi como una revancha. El del Celta nos ha dado algunas pistas. Oliveira dos Cen Anos me parece el himno total, un himno de hoy.