En mi opinión, el fin de año trae consigo, entre otras cosas, la nostalgia y la reflexión. Por una parte, es un buen momento para echar la mirada atrás y pensar en lo que han sido los últimos 365 días. Por otro lado, si nos pasamos un poco de frenada con lo de analizar el pasado, empezamos a traer a la actualidad recuerdos que creíamos ya bloqueados en algún lugar de nuestra mente. Eso es lo que le ha pasado a un servidor mientras escuchaba algunas macarradas.
Las plataformas de reproducción han sido una solución (probablemente, no la solución final o ideal, pero sí una) a la crisis de pirateo e ingresos que sufría la industria musical. En estas hay de casi todo: desde los top mundiales a algunos artistas minoritarios. Salvo honrosas excepciones, como es por ejemplo el caso de algunos discos de Nuevo Catecismo Católico, la música de los grupos guipuzcoanos que me acompañó en la adolescencia no está presente. Demasiado “pequeños” para esos gigantes, supongo.
Empecé a rebuscar entre mis discos, mi ordenador y YouTube y pasé un rato muy agradable recordando canciones de grupos con los que tuve el placer de compartir escenario o simplemente seguí en su momento en sus tours de cercanía (normalmente, Gipuzkoa, Bizkaia, Álava y Navarra).
Sutura, banda punk de Trintxerpe, eran fijos para nuestra cuadrilla. Además, eran muy buena gente.
Golpe de Estado, grupo rockero de Oñati, publicaron en 2007 un discazo. Se llamaba Mi prisión y sonó muchísimo en la escena alternativa guipuzcoana. Mi favorita era Una pistola de verdad:
Mutürbelz fue un grupo con integrantes de los navarros Sexty Sexers y los guipuzcoanos Plan B, entre otros. Creo que solo sacaron este disco. Los vamos a adoptar entre los grupos de Bardulia si a nadie le importa. No puedo recomendar un solo tema, porque todo el disco me pareció un espectáculo:
Apurtu, grupo punk de Irun, también eran personas fantásticas además de una buena banda. Cuando sacaron su disco Harian, me quedé enganchado a la canción Alex (minuto 4:30 del vídeo):
Harrika, también de Trintxerpe, sacaron el disco Itzaletan en 2008 con temas muy contundentes. Gaztaro Bideratua tenía videoclip:
Siempre fui muy fan de Plan B y el disco Ver, oír, callar me encantó:
Cuando Afonía, de Hernani, sacaron un disco compartido con los gallegos Post Mortem no podíamos dejar de escuchar canciones como Último Vagón:
Menos punk, más rock y más glam eran los donostiarras Surfin Kaos. Unos tipos estupendos (Koldo está teniendo mucho éxito con Niña Coyote eta Chico Tornado y me alegro mucho):
No están todos los que seguí sin parar durante aquellos años, pero es un buen grupito el que he ido recordando. Para acabar, la mejor banda de la ciudad, de Donosti: Nuevo Catecismo Católico: