Nacidos en Getxo y reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, We Are Standard son triple noticia. Lo más próximo para los donostiarras es que los podrán ver hoy en el Centro Cultural de Intxaurrondo (22:00, 12€). Además, se encuentran plenamente inmersos en la grabación de su nuevo disco y, para rematar la faena, esta semana han sido confirmados para el próximo Bilbao BBK Live 2013. El viento sopla a favor para esta banda que hace bailar hasta al apuntador allá por donde pasa. Muy amablemente, Deu (cantante) se presta a repasar a sprint la actualidad del grupo antes de aterrizar en la capital guipuzcoana.
¿El nuevo trabajo seguirá la línea de los primeros discos o será una evolución de “Great State”?
Es una evolución de “Great State”, aunque seguimos buscando en las melodías, la psicodelia y los ritmos de baile. Al final, no dejamos de ser nosotros los que evolucionamos. Vamos cambiando y buscando otras cosas.
¿Cómo está siendo el proceso de composición y grabación?
¡¡Cómodo!! Estamos grabando el disco en nuestro estudio de Deusto (Bilbao) con nuestro técnico de directo, Xabi Eguia, y las mezclas y producción las va a hacer Eric Broucek, uno de los técnicos de la casa DFA hasta hace poco.
¿Vais a incorporar algún instrumento al nuevo disco como los vientos que hemos podido ver en algunos de vuestros directos de este año?
Sí, hay algunos temas que tienen arreglos de viento y los hemos traído al estudio para que grabaran. A cambio, nosotros pusimos la cena y la txufla.
Esta semana os han confirmado para el Bilbao BBK Live 2013 junto con bandas como Green Day o Two door cinema club. Siendo vizcaínos de pro, ¿os hará especial ilusión, no?
La verdad es que sí. Teníamos muchas ganas de repetir y volver a disfrutar de un festival tan grande y tan cerca de casa. Ha sido una más que buena noticia.
Últimamente no estáis actuando en directo y os encontráis más centrados en la grabación del disco. ¿Escucharemos temas nuevos esta noche en Donosti o el repertorio los compondrán los temas de los anteriores discos?
Estamos metidos en la grabación y, como sabes, el directo y el disco son cosas distintas. Necesitamos tiempo después de grabar para preparar los temas con la banda en directo.
Los vascos tenemos fama de sosos y los donostiarras un poquito más (dicen…). ¿Cuál será vuestra fórmula para hacer mover la cadera a los que asistan a vuestro bolo de esta noche?
La fórmula, como siempre, es buen rollo y bien de leña para bailar. Hacer que la gente se sienta parte activa de la fiesta y que sepa que su actitud cuenta, tanto como la nuestra. Aunque por supuesto, no podemos exigir nada…
No exigen nada, pero su directo seguro que no defrauda.