Permítanme este artículo, caer en la frivolidad al hablar de una de las grandes bandas de los últimos tiempos. Investigando sobre un tema paralelo, llegué al histórico directo de la banda británica Muse en Radio 3. Aún les quedaban muchos temas por parir, pero ya apuntaban más que maneras. Era el año 2001 y persentaban su segundo disco, llamado “Origin of symmetry”. Siempre se ha hablado de que Matt Bellamy, considerado uno de los mejores guitarristas de las últimas décadas por el mismísimo Paul McCartney, iba algo “perjudicado”.
No paso por alto que son los creadores de “Time is running out”, “Hysteria”, “Knights of Cydonia” o “Supermassive black hole”. Tampoco me olvido de que dejaron un directo para la historia, llamado “Haarp” y grabado en el nuevo Wembley londinense. Pero creo que la televisión, en ocasiones, saca el lado más curioso de la banda.
Tras recordar los mejores momentos de aquel show en la televisión pública española, me vino a la cabeza otra actuación que está más cercana en el tiempo. Ocurrió en la RAI italiana, presentando “The Resistance”. Cuenta la historia que la cadena les pidió que tocaran en playback el tema “Uprising”, primer single de su nuevo trabajo de aquel entonces. Ellos se negaron y, ante la falta de acuerdo, decidieron hacer un pequeño teatro.
Se podría decir que jugaron al cambio de roles. El guitarrista cogió las baquetas y el bajista pasó a ser el improvisado guitarrista. La voz recayó sobre el batería, que también pasó a ocupar el puesto de bajista.
Una persona que no conozca a la banda no se daría cuenta del cambiazo, pero lo cierto es que dejaron una interpretación inédita a la par que curiosa y graciosa. Cuando se juntan Muse y la televisión pueden ocurrir estas cosas.
http://youtu.be/4eZU45lr-rI