Esta semana la tuvimos que comenzar con una noticia espantosa para el rock británico. Un cáncer de pulmón se llevaba por delante la vida de Reg Presley, vocalista del mítico grupo The Troggs. El cantante se enteró de que padecía esta enfermedad en enero de 2012, al sentirse indispuesto antes de un concierto en Alemania. Un año después, a los 71 años de edad, ha perdido la batalla. Curiosamente, esta fue la semana en la que también se celebró el Día mundial contra el cáncer.
Activos desde el año 1964, crearon himnos de la música del Reino Unido a lo largo de su carrera. Casualidades de la vida, la semana pasada compré en una pequeña tienda dos discos. Uno era de los Animals y el otro de los Troggs. Escuchándolos me di cuenta de que nunca había hablado de ninguna de las dos bandas, pero que siempre había sido más de los segundos. Lástima que este artículo llegue antes de tiempo, precipitado por un hecho tan trágico.
El futuro de la banda queda en el aire, pero el legado que han dejado hasta el momento es amplio y variado. Hicieron famosa la canción “Wild thing”, compuesta originalmente por The Wild Ones. Este tema también tuvo mucho que ver en el nombre que le dieron al grupo. Versioneada por algún grupo como The Buzzcocks, “Can’t control myself” fue un pelotazo y está compuesta por el propio Reg. Los Salvajes hicieron la versión en español de dicho tema.
Más versioneada aún, por grupos como REM o Wet Wet Wet, encontramos “Love is all around”. Muchos la recordarán de películas como “Cuatro bodas y un funeral” o “Love actually”. Finalmente tenemos “With a girl like you”, una de mis favoritas. Llegaron al número uno de las listas de ventas británicas, y no es para menos con esa melodía y esa letra. Son cuatro temas, el resumen de toda una carrera interesantísima. “File like a woman”, “Little pretty thing”, “Walking the dog, “I do, I do” o “Strange Movie” son otras de las joyas de este quinteto inglés.
http://youtu.be/3WOdnA3TMGU
http://youtu.be/z9DVJE_bhVU
Solo queda dar las gracias por todas estas composiciones a los Troggs y a Reg Presley en especial. Descanse en paz.