Fue un frío seis de noviembre del año 2010 cuando 1.200 afortunados pudimos disfrutar del concierto de Franz Ferdinand en Tabakalera. Los de Glasgow llegaban a Donosti con Tonight: Franz Ferdinand como última referencia en el mercado y desplegaron un repertorio de veintiuna canciones, todas ellas éxitos. Desde el inicial “Do you want to” al final “This fire”, los muros del antiguo edificio de la Tabacalera no dejaron de temblar. Por el camino quedaron otras como “Van tango”, “Walk away”, “Come on home”, “No you girls”, “Bite hard”, “The fallen” o “Take me out”.
Todos los presentes estuvimos algo más de un mes reuniendo etiquetas de una marca de cerveza para conseguir entradas, puesto que era la única forma de ir. Hubo gente que protestó por el proceder de la casa cervecera en cuestión, pero el dinero no podía comprar el pase para ese recital y solo a base de mendigar en bares todas las etiquetas se conseguia acudir. Les diré que todos disfrutamos de zumo de cebada gratuito durante toda la noche, cortesía de los organizadores.
No he vuelto a coincidir con ellos desde entonces, pero este septiembre vendrán a Madrid para presentar sus nuevos temas dentro del festival Dcode y volveremos a vernos las caras. Lo nuevo, que se llama Right Thoughts, Right Words, Right Action, verá la luz el 26 de agosto y poco a poco vamos escuchando algunos de los cortes que lo formarán. De este modo, tenemos disponibles los vídeos de “Right action” y “Love illumination”. La primera es un tema bailable marca de la casa, más común en su época más reciente. El segundo es más directo, más de guitarra y melodía.
El pasado 22 de julio estuvieron tocando en directo dentro del show de Letterman en Estados Unidos, y allí pudimos escuchar más canciones nuevas. Además de “Right action” y “Love illumination”, tocaron “Stand on the horizon”, “Evil eye”, “Bullet” y “Treason! Animals”. En sus directos de la nueva gira sonarán casi todas las nuevas y clásicos como “Walk away”, “Do you want to”, “Ulysses”, “Tell her tonight” o Take me out” entre otros muchos. Bienvenidos de nuevo, chicos.