Se os ha ido de las manos lo de Ana Botella y su café | 12 pulgadas >

Blogs

Ivan Castillo Otero

12 pulgadas

Se os ha ido de las manos lo de Ana Botella y su café

He petado. Vi en directo la presentación de Madrid 2020 con el interprete hablando por encima de la alcaldesa de Madrid y ya me pareció de juzgado de guardia; ahora, sin la mampara del castellano, mucho más. Pero basta ya, no puedo más. Dejen de hacer remixes cutres y nuevas versiones pseudograciosas del discurso.

Es vergonzoso que tenga esa pronunciación con el cargo que ostenta, pero no olvidemos que ni Suárez, ni González, ni Aznar, ni Zapatero, ni Rajoy hablaban inglés cuando estaban en el cargo. El pequeño de bigote se inventó ese acento tejano, pero nada más. Lo realmente grave de la señora Botella es el despilfarro de su Ayuntamiento. El edificio se remodeló por 500 millones de euros, su despacho es más grande que el Oval del presidente de los Estados Unidos, tiene contratado un hombre solo para servirle café, 260 personas están a su cargo (cobrando una media de 60.000 euros) y el Consistorio tiene 267 coches oficiales (más que todas las capitales de la eurozona juntas). Por si esto no fuera suficiente, habría que recordar que salió a dedo; nadie la votó y está por ser la mujer de quien es.

Pero volvamos al tema del artículo. El sábado lo malo no fue el discurso en sí. Estaba preparadísimo y a la medida de una persona que no controla todo el inglés que debería. Meter el “café con leche” fue un guiño, no un gazapo. Una simple estrategia, no un error de una alcaldesa que no escribió la conferencia. No lo creo solo yo, también lo piensan algunas de las personas que tienen el idioma como herramienta de trabajo. Lo peor fue la interpretación sobreactuada, como si contara una historia a unos niños pequeños que han acudido al circo, y la antes mencionada pronunciación.

Me da la sensación que se está haciendo tanta sangre por ser Ana Botella, y lo comprendo. Repito que para su cargo debería de tener un mejor nivel de la lengua inglesa, pero me gustaría oír como la dominan a la gran mayoría que se mofan de la protagonista del desastre. No estamos para lanzar cohetes en ese tema; si todos pilotaran tan bien los idiomas, otro gallo nos cantería.

Pocas personalidades públicas me producen más animadversión, pero ya han gastado el tema. No convirtamos esto en un nuevo “caso Gibraltar” que sea la cortina de humo perfecta para tapar otros temas más importantes. ¿Acaso creen que al PP le importa el desgaste de Ana Botella?

Música, entre otras cosas

Sobre el autor

Donostiarra de nacimiento y medio coruñés por parte materna. Periodista por vocación. Mi abuela Juana vendía la prensa en un kiosco y la llamaban «la periodista»; así que soy el segundo de la familia que trabaja en el mundo de la comunicación. San Sebastián, Bilbao, Madrid y, ahora, A Coruña. Siempre estoy leyendo algo. Me gusta el rock y tuve un grupillo. Me interesa la historia. Sigo el calendario ciclista de pe a pa, y del fútbol soy de la Real Sociedad. También hago fotos.


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30