Mutürbeltz es una de esas bandas que se me hace atractiva desde su nacimiento. En sus filas tienen al cantante de Sexty Sexers (que se tomaron un descanso hace unos meses) y a gente que ha pasado por otros grupos como Plan B o Boogie Van. Esto olía a rock and roll “del bueno” desde el minuto 1 y estábamos en lo cierto. Primero fue el adelanto del disco, llamado “Amildegia maite”. Dos temas tan diferentes como contundentes. “Odola” es algo más rápida, con un estribillo pegadizo y “Begi polit” es un hit de principio a fin, toques de AC/DC con un estribillo que es una apisonadora y una melodía que quita el hipo.
El disco vio la luz en el mes de marzo y está disponible para su escucha gratuita en la web del grupo. Con un sencillo sistema puedes descargártelo en unos minutos en tu ordenador, pagando la irrisoria cantidad de cincuenta céntimos por canción. También se ha publicado en formato CD y en vinilo. “Kea ikus dadila” es un comienzo prometedor para este álbum que ve como llega su primer punto álgido en el segundo corte, llamado “Egiak”. El disco finaliza con “Euria”, un tema con luz propia, con un inicio de bajo rompedor y unos golpes brillantes. No podemos olvidar otros temas que se encuentran en el ecuador del álbum, como “Eguzkitan”, “Hil zaitez” o la rockera “Udaberri zikin”.
Tras darle unas diez vueltas al disco, el pasado 17 de marzo tuve la oportunidad de poder verlos en directo en el Doka de San Sebastián. Hicieron justo lo que esperaba: un gran concierto de rock and roll. Sin arreglos y sin tonterías, rock sincero y directo. Tocaron los diez temas de su disco debut y al final pusieron el broche de oro con una versión de Iggy Pop y con el “Rock and roll” de Led Zeppelin. Podría detallar el set list y dar algunos detalles más, pero creo que lo mejor es que disfruten de esta apisonadora con sus propios sentidos. Estamos ante una banda a la que no debemos perderle la pista. Su disco está entre lo más interesante que se va ha publicar en este 2012, y aún queda más de medio año. “Begi polit, beti izango zara muturzikin“.