Allá por el mes de junio les hablé de Niña Coyote eta Chico Tornado, ¿se acuerdan? Les refrescaré la memoria. Son de Donostia, pasaron los meses de mayo y junio grabando su primer disco en los estudios de Haritz Harreguy y lo financiaron gracias a una recolecta de algo más de 4.000 euros en la plataforma Verkami. Tienen muchas tablas, adquiridas en sus anteriores proyectos. Él, Koldo Soret, es conocido por ser la voz y guitarra de Surfin Kaos y haber sacado ruido también en Chico Boom, Mugatik o Utikan. Es lo que entendemos por un culo inquieto de libro. Ella, Úrsula Strong, ha tocado la batería en Zuloak (grupazo femenino con un gran documental y desaparecidas recientemente) y en Las Culebras.
Su disco ya está aquí, con colaboraciones de Fermin Muguruza o las compañeras de Úrsula en Zuloak, y les invitan a todos a la rueda de prensa en la que lo presentarán. Tocaron por primera vez en directo en la despedida de Zuloak, pero la puesta de largo oficial será la siguiente: mañana jueves, día 10 de octubre a las 11 de la mañana en el histórico Bukowski de Egia. Tocarán canciones en directo, algunas en euskera y otras instrumentales, y habrá un lunch para los asistentes.
Hasta la fecha, han publicado vídeos con los temas que les enlazo a continuación. Se llaman (en orden de aparición) “Tumbleweed I”, “Tumbleweed II” y “Tumbleweed III”. Las tres son instrumentales:
La semana pasada sacaron la primera con letra. Se llama “Lainoa” y encierra toda la fuerza de las anteriores con unos versos que le va a medida. El vídeo es sencillo pero muy original, grabado durante una sesión de fuegos artificiales en un tejado. La fotografía es de Aritz Moreno y Javi Agirre, la producción de Leire Apellaniz y la edición del antes mencionado Aritz Moreno. Estamos ante una de las referencias vascas más interesantes de lo que queda de año. Podrán verlos en directo abriendo los shows de Berri Txarrak en Pamplona (25 de octubre en la Sala Movie) y Vitoria-Gasteiz (26 de octubre en la Sala Kubik).