Los he visto en directo muchísimas veces, pero recuerdo con cariño un concierto que dieron en el puerto donostiarra bajo una manta de agua más que interesante. Es ese rollo de mítico que da la lluvia a algunos de los conciertos que se montan al aire libre. Su Ta Gar son los Metallica de Euskadi y debieron de telonarlos en aquel Bilbao BBK Live en el que los estadounidenses descargaron sus hits ante el público vasco.
Los de Eibar llevan más de dos décadas en la carretera y no se cansan de componer y editar nuevos discos. Este otoño nos trae Bizirik Gaude bajo el brazo y una extensa gira de presentación. El primer single se llama “Zure Baitan” y suena contundente. Es un tema melódico, endurecido por el sonido de las dos guitarras. Suenan como un reloj, tanto en grabaciones de estudio como en directo. Hace años que demostraron que son más que el “Jo Ta Ke” y han sobrevivido incluso a una caza de brujas censora. Han sufrido cambios en la formación, pero la base eléctrica formada por Aitor Gorosabel y Xabi Bastida resiste el paso del tiempo. Están muy vivos y darán guerra, como siempre.
Mañana, 23 de octubre, se pone a la venta este nuevo disco. La gira de presentación pasará por Donostia el 31 de octubre en Gasteszena, en Egia.