El festival veraniego Bilbao BBK Live ha experimentado un bajón en comparación con otros años. Nadie pone en duda el buen cartel que forman grupos The Cure o Radiohead, pero las cuatro últimas confirmaciones han dejado a los posibles visitantes de dicho festival algo fríos. Me ha sorprendido ver el nombre de Sum 41 entre las bandas que actuarán en Bilbao el próximo mes de julio. En su estilo eran los que más me gustaban y tienen temas que se pegan con una facilidad que asusta. Eran la banda sonora perfecta para películas como American Pie. Hace años que les tengo la pista perdida pero gracias a su confirmación en Bilbao me he puesto a quitar el polvo a sus discos.
Comenzaron en el año 1996 y son de la ciudad de Ontario, Canadá. Dicen que el nombre de la banda es Sum 41 porque se conocieron el día 41 del verano del 96. En sus inicios tenían un sonido más surfero, más punk-rock y más pegadizo. Parecía que en su local tenían escondida una máquina de hacer hits para jóvenes. Su primer disco vio la luz en el año 2001 y se llamaba “All killer no filler”. Llegaron pisando fuerte, temas como “Fat Lip” o “In too deep” formaban parte de aquel álbum. “The hell song” o “Still waiting” fueron dos de las bombas que incluían su segundo disco, llamado “Does this look infected?” y lanzado en el año 2002.
“Chuck” fue un álbum algo más serio y trabajado, contiene temas con sonidos más duros como “No reason“. Fue su tercera referencia de estudio y salió a la calle en el año 2004. Entre este disco y el siguiente sufrieron la baja del guitarrista Dave Baksh y “Underclass hero”, lanzado en 2007, perdió fuerza y frescura en comparación con sus anteriores trabajos. El último redondo que han producido se llama “Screaming bloody murder”, del año 2011. Contiene temas más potentes y trabajados que el anterior disco de estudio y parece que la banda está más asentada tras la marcha de Baksh.
Para todos los que esperaban una confirmación del tipo Coldplay o Kaiser Chiefs (que pisaron Bilbao en la edición del 2011) Sum 41 ha sido una broma de mal gusto, como ese invitado que no esperabas y que se queda en tu casa una semana. Pero estoy seguro que arrastrarán a su público, entre jóvenes que se hayan enganchado en la nueva época de la banda y algunos nostálgicos que querrán dejarse la voz cantando “Still Waiting” o “Fat lip“. Nadie los esperaba… y entonces llegaron Sum 41.
http://www.youtube.com/watch?v=hFXxOo0TRb4&feature=fvst