Es un clásico de estas fechas. Ayer se conoció el cartel de conciertos para la Semana Grande donostiarra de este 2014. A la cuarta va la vencida y este año Bildu ha conseguido no hacer una mierda de plantel. Tiene delito, cuatro años y a saber cuanto dinero gastado. Antes no lo hacía, puesto que no me gusta demasiado esa actitud de continua conspiración, pero ahora sí que lo haré: voy a pensar mal. Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y tal vez no viene muy bien enfadar a la ciudadanía, muy dividida políticamente hablando, con otro cartel cojo y desigual para el escenario fuerte de las fiestas de Donostia.
En el primer año de gobierno de Juan Karlos Izagirre les pilló la Aste Nagusia al caer y “solo” pudieron quitar a dos grupos y meter a Berri Txarrak y Su Ta Gar. Según ellos, lo hicieron en favor del euskera. Musicalmente hablando mejoraban lo que quitaban (Melocos y Mala Rodríguez), pero lo de los chicos de Eibar parecía un pago de favor, ya que Gorosabel fue el que hizo la canción de la campaña a Bildu. El segundo y tercer año hicieron dos carteles flojos y que no invitaban demasiado a acudir a Gros. No había variedad, todo era apoyar al euskera y contratar a las bandas que tocan en las fiestas de todos los pueblos anualmente. Con lo variada (y un poco pija) que es la población donostiarra, era un poco tercermundista.
Pero, al fin, en 2014 vemos la luz. Parece que me hubieran estado leyendo en años anteriores. Pedí que hubiese teloneros jóvenes y a poder ser de la ciudad y este año los habrá. También propuse algunas bandas que este año tocarán (Soziedad Alkoholika o We Are Standard). Voy a pedir mi parte de comisión a quien corresponda, o que perdonen a mi familia pagar el impuesto de basuras o similares.
El plantel para Sagüés de esta edición comienza por Ze Esatek el 9 de agosto y La Pegatina al día siguiente. Los primeros, teniendo un gran número de actuaciones a su espalda, me parecen un poco justos como para ocupar ellos solos toda una noche de este nivel. Me pegan más en la verbena del Paseo nuevo, sin que suene peyorativo. Los segundos tienen más enjundia, pero no son santos de mi devoción. Eso sí, en la variedad está el gusto y es necesario traer a alguien así. Skasti abrirá para estos últimos.
El día 11 habrá noche vizcaína. El pop indie había sido uno de los grandes olvidados por este gobierno municipal y este año apuestan para llenar ese hueco por Belako, que están haciéndose un sitio con justicia en el mundillo musical, y por los ya consagrados We Are Standard. Los he visto hasta la saciedad en Bilbao, pero son una apuesta segura y acertada.
Para el 12 tendremos a Niña Coyote eta Chico Tornado abriendo para Urtz. Los primeros consiguieron sacar su disco con el dinero reunido en Verkami. Para mí son una de las revelaciones de la temporada, con Koldo Soret (Surfin Kaos, etc.) y Úrsula Strong (Zuloak, etc.) haciendo un rock rompedor y potente. Este pasado fin de semana estuvieron en el importante festival Azkena Rock de Vitoria. En su reciente gira por Estados Unidos dejaron un gran recuerdo. Urtz, por su parte, acaban de volver de su parón de varios años y son un clásico de la escena vasca. Muy buena noche.
http://youtu.be/axxb_OW0t9c
El día 13 llega otra de mis peticiones, los vitorianos Soziedad Alkoholika, que estarán precedidos por Eratu. Hace unos años sufrieron una censura absurda a lo largo y ancho de España fomentada por ayuntamientos del PP, que no entendieron sus letras y su metal pesado. Son un grupo con mucho tirón en la península, como demuestran las imágenes de su directo grabadas en, por ejemplo, Viña Rock.
Duncan Dhu y Lauroba actuarán el 14 de agosto. Al fin veremos a Erentxun y Vasallo en Sagüés, algo que tuvo que suceder mucho antes. Lo siguiente será el Tambor de oro, ya verán. Lauroba serán unos buenos teloneros. Finalmente la jamaicana Janine Cunningham, conocida como Jah 9, bajará el telón de este escenario junto al grupo vasco y cubano Damba.
En resumen, es el mejor cartel de los últimos años pero le falta un poco más de variedad para algunos públicos no representados.