En el día de ayer y dentro del programa “180 grados” de Virginia Díaz en Radio 3 se pinchó el adelanto del nuevo disco de los navarros Berri Txarrak. Se llama “Etsia” y se publicará dentro del redondo que saldrá a la venta a finales de este 2014. En la actualidad están inmersos en el novedoso proceso de grabación de este álbum, que llegará dentro de la efeméride del veinte aniversario del nacimiento de la formación oriunda de Lekunberri. Es cierto que de los que comenzaron ya solo queda Gorka Urbizu (voz y guitarra) y que por el camino quedaron “Rubio” (bajista) y los dos Aitor (Goikoetxea a la batería y Oreja a la guitarra), pero el tiempo ha demostrado quién era el corazón musical de la formación.
El tema es acelerado y contundente, pero con una evolución respecto a lo publicado en discos como Libre, Jaio.Musika.Hil o Payola. No meto en el mismo saco a Haria, donde sí que se le podría encontrar acomodo. El trío ha grabado este tema en Venice (California, Estados Unidos) bajo la producción y los mandos de Ross Robinson (The Cure, At The Drive-In, etc.).
Les cuento lo que dice el diccionario Elhuyar sobre la palabra “etsia”. Si lo tomamos como “etsia egon”, en castellano significaría creer con seguridad, estar convencido; por otro lado, “etsia hartu” es resignarse o perder la esperanza; “etsialdi” hace referencia al momento de desesperación; y, finalmente, “etsian” se refiere a resignado, desesperanzado, a punto de morir o desahuciado. Por mi parte, tengo claro que ninguna de las anteriores acepciones expresa el sentimiento que aflora en mí este conjunto y su música. Del mejor rock que hemos visto por estos lares. Los años pasan y cambian la estética o los ritmos, pero Berri Txarrak mantienen la frescura veinte años después. Veremos qué tal está el disco completo cuando vea la luz.