Casi hemos llegado al ecuador de la pretemporada y apenas faltan 15 días para nuestro estreno en la ACB 2012/13, es cuando me atrevo a estrenar este espacio dedicado al GBC, con un artículo en el que reflexionaré sobre nuestro futuro más próximo.
El baloncesto es un juego de sensaciones, es como una partida de ajedrez, un juego dividido en dos, un equilibrio entre defensa y ataque.
Tengo la sensación de que este año la opción de meter cuantos más puntos mejor va a ser lo que va a primar en el GBC. Yo creo que es una obligación que nos debemos a nosotros mismos, es una seña de identidad con la cual el año pasado vivimos un sueño poco imaginado.
En un principio estoy de acuerdo con esta declaración de intenciones, ahora bien, el año pasado teniamos a tres jugadores que metían más de la mitad de los puntos. Mi duda era; y digo bien, era si este año podriamos llegar a esas cifras, pero hemos visto que ampliamente lo hemos logrado. De manera diferente. Hemos trasladado esta situación a todo el equipo. Hemos visto a un Neto anotador, a un Lofton cumplidor, Doblas por encima de sus números del año pasado, Rubio aportando y para mí, un sorprendete Ibekwe superando los 10 puntos. Todavía tenemos las dudas de Woods y Korolev, la voluntariedad de Díez y Olaizola, y la fidelidad de Salgado y Papamakarios.
También quiero decir que nuestro deber nos espera en defensa, como pudimos verlo ayer, sobre todo en el primer cuarto. Pudimos ver, a un Neto sobrado de confianza, estelar; a un Ibekwe que nos hará levantar de nuestros asientos en más de una ocasión, y con un Lofton, que además de tirar de tres, también sabe hacer más cosas. Poco más podemos sacar de un partido como el de ayer, donde el rival que teniamos delante presentó su candidatura para el descenso. Vimos actitud, y es que parece ser que este año con las nuevas incorporaciones se ha tratado de construir un equipo más defensivo, es decir, se ha intentado buscar más equilibrio entre ataque y defensa.
Creo que tenemos muchos mimbres para construir un buen equipo, para repetir o mejorar lo hecho el año pasado, y en definitiva para seguir divirtiendonos en Illumbe.
Gonzalo de Guzmán