>

Blogs

24 Segundos

24 segundos

Un NBA por Donostia

Se acerca el mundial y poco a poco a uno le van entrando ganas de ver baloncesto. Además si se entera que por tan solo 5€ va a poder disfrutar de un NBA en el Gasca, no se lo piensa dos veces.

Así pues, llamadita a un amigo que tampoco se  perdería una ocasión como esta y allí que nos presentamos. Eran las ocho de la tarde y en apenas 30 minutos se enfrentaban la selección filipina y el combinado vasco.

La selección asiática que en apenas 15 días disputará el mundial después de 36 años, se presentaba en la capital guipuzcoana después de haber conseguido nacionalizar a un NBA que militó la temporada pasada en los Broklyn Nets y que en estos momentos está en la agenda de los Miami Heat. Su nombre es Andray Blatche, pívot de 2,11 metros nacido en Siracusa, New York.

Por parte de Euskadi los hombres más destacados que saltarían al parquet del que fuera escenario del primer ascenso a la ACB del GBC, serían  Urko Otegui y Jon Cortaberria.

Todo hacia presagiar que Andray Blatche, el hombre que burló a la muerte en 2005 tras sobrevivir a un disparo en el pecho, iba a disfrutar en Donostia. Pero la realidad fue bien distinta.

Un joven que empezó tarde en esto del baloncesto, con 15 años y gracias a la pasión que le transmitió su madre, la misma que tuvo que hacerse cargo de él mientras su padre estaba en prisión por tráfico de drogas. Sin embargo el joven deportista que entonces tenía 19 años acabaría siendo elegido por los Washington Wizards en segunda ronda del draft, en el número 49. Justo 3 meses después de haber sido elegido en el draft tuvo lugar el fatal desenlace que ya hemos comentado anteriormente. Una bala le atravesó a tan solo 3cm del corazón cuando le asaltaron para robarle el coche. Esta no sería la única vez que aparecería en los periódicos por causas que nada tienen que ver con el deporte que practica. Fue detenido dos veces más, una por exceso de velocidad con su nuevo coche y otra por intentar pagarle a una prostituta para tener relaciones sexuales en la calle. Por si fuera poco, en el 2010 el nuevo jugador filipino fue multado con 10.000 dolares por participar en el escándalo de Gilbert Arenas que estuvo involucrado en un asunto de armas.

Pero el de Siracusa también juega al baloncesto. En 2005 fue elegido por el equipo de la capital de Estados Unidos, aunque más tarde y debido a que no jugó al baloncesto universitario y aún estaba bastante verde, le asignaron a los Roanokee Dazzle, equipo afiliado a Washington y que milita en NBDL. No tardó en volver de nuevo al equipo de la NBA donde estuvo hasta 2012. Las temporadas 09/10 y 10/11 fueron buenas para el nuevo ídolo filipino, promediando más de 14 puntos por partido y más de 6 rebotes. Económicamente también fueron buenas temporadas llegando a cobrar casi 6 millones de dólares en la 10/11. Llegó a anotar 36 puntos en un partido ante los New Jersey Nets. Un par de meses después consiguió su primer triple-doble, precisamente frente a los de New Jersey. Por si fuera poca casualidad, en la 12/13 acabaría en los Nets, aunque ya no serían los New Jersey Nets si no que los Broklyn Nets. Las dos últimas temporadas las ha pasado en Broklyn donde ha promediado 10 puntos y 5 rebotes.

Después de saber todo esto del bueno de Andray nadie podíamos esperar el mal partido que jugó frente a Euskadi. A pesar de ser el máximo anotador del partido, la imagen que dejó no fue de un jugador NBA, ni tan siquiera de ACB.

Sin embargo, aquí estoy hablando de él. Al fin y al cabo no todos los días se ve pasear por la concha a una estrella de la NBA.

 

 

U.Arregui.

Temas

Baloncesto y algo más

Sobre el autor

Baloncesto y algo más. En este nuestro rincón del baloncesto hablaremos de este deporte, pero desde otra visión diferente. El lado humano, las historias personales, curiosidades, … Todo esto y mucho más tiene cabida en nuestro blog 24 segundos. ¡Atrévete a entrar!


agosto 2014
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031