Dura derrota del GBC ante el Estudiantes de Javi Salgado.
El ex-capitán del GBC guió a su nuevo equipo en la amplia victoria estudiantil por 91-74 con 14 puntos y 14 asistencias.
Los dos equipos se olvidaron de las defensas y se jugaron el partido en la canasta del equipo contrario. Salgado, de nuevo pupilo de Txus Vidaurreta, fue el líder de este remozado Estudiantes y muy bien acompañado en la anotación por los nuevos fichajes de Nacho Martín -16 puntos- y los americanos Simpson y Nunnally con 15 y 17 puntos respectivamente. Por nuestro lado, la gran actuación de Dani Díez con 25 de valoración, la buena dirección de Jordan y la ayuda de David nos mantuvo a rachas dentro de un partido muy irregular por nuestra parte; donde se echaron en falta los puntos de Taquan Dean y más aportación del resto del grupo.
Antes del comienzo del partido se homenajeó a Carlos Montes, el histórico alero del Estudiantes defendió esta camiseta durante ocho temporadas y falleció este pasado verano a los 48 años de edad por causa de un accidente de tráfico.
Buen ambiente de baloncesto en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, que por motivos publicitarios pasa a llamarse Barclaycard Certer con 6.000 espectadores.
Jordan, Dean, Díez, Hanley y Doblas fueron los que saltaron al azul parquet madrileño y le tocó a Hanley el honor de estrenar el casillero para los donostiarras. Un valiente Dani Díez fue el que más aportó en nuestra anotación y puso la primera ventaja importante a nuestro favor en el minuto 7 con un 13-19 en el marcador.
Empieza el segundo cuarto con 22-27 en el luminoso pero el Estudiantes está más enchufado en el partido y Javi Fernández pone por primera vez por delante al equipo colegial con un 32-30 y éstos, ya se acomodarán siempre por delante hasta el final del partido. En el tramo final de este cuarto el Estudiantes le endosa un parcial de 15-5 al GBC pero aún así se llega al descanso con un esperanzador 47-35.
Desde @blog24segundos pedíamos a Taquan Dean, que hasta ese momento no había anotado, que se pondría al frente de nuestra nave y parece que nos hizo caso porque anotó 9 puntos y llegamos al último pase con un apretado 69-62. Pero fue tan sólo un espejismo. De nuevo salió el Estudiantes más concentrado y endosó un parcial demoledor de 22-2 que dejó finiquitado el partido a favor de los del Ramiro de Maeztu aunque al GBC todavía le dio tiempo de poder maquillar un poco el resultado hasta llegar al definitivo 91-74.
Por lo que hemos visto en pretemporada y pudimos comprobar ayer, nuestro querido GBC va a tener muchos problemas en ataque y debe plantear los partidos desde la defensa, con intensidad y dependiendo mucho del acierto en el tiro exterior. Ayer no ocurrió eso y sufrió para poder mantener el ritmo anotador del Estudiantes. Creo que va a ser un inicio de campaña muy complicado ya que el caprichoso destino ha querido que en las primeras jornadas tengamos visitas muy complicadas y visitas incómodas. Esperemos que el GBC pueda salir airoso de esta situación y si esto no es así, la presión no impida al equipo desarrollar su juego.
Baloncesto y algo más.
Gonzalo de Guzmám.
@blog24segundos